viernes, 4 de marzo de 2016

COCA SALADA.

Hola, hola el domingo hice una coca salada, mitad con harina y la otra mitad sin nada.



Y madre mía cómo estaba!!! yo siempre he hecho las cocas finitas de esa pasta quebradiza que lleva vino blanco y que están muy buenas ... pero yo quería enseñarme a hacer la otra, la que queda gordita y que la puedes abrir y rellenarla con jamón de york o queso crema y salmón, y bueno con una onza de chocolate negro es una merienda perfecta!!! ja, ja, ja.

Esta coca hay muchas maneras de hacerla, se le puede poner patata hervida o no , se puede hacer con o sin la gaseosa pero mi madre me ha enseñado esta receta y la verdad es que me ha gustado mucho porque ha quedado muy esponjosa y muy buena.

Los ingredientes son:
1 huevo.
500 grs. de harina (o un poco más según la que admita).
1 vaso (180 cls.) de aceite de oliva.
1 vaso de leche (200 cls.).
1 vaso de gaseosa (200 cls. del tipo La Casera).
2 pastillas de levadura fresca (50 grs.) o 2 sobres de levadura seca de panadero (Aldi, Lidl ...)
Sal.

Se calienta la leche en el microondas para templarla y deshacer en ella la levadura.
En un bol grande se pesa la harina y se añade la leche con la levadura, el aceite, el huevo, la gaseosa y un buen pellizco de sal y se remueve todo con la mano deshaciendo si queda algún grumo de harina.
Tiene que quedar una masa blandita pero no líquida si es así añadid un puñadito de harina para que la masa se vea con consistencia.
Se deja reposar sobre una hora en un sitio cálido para que suba al doble de volumen.
Cuando esté hinchada se vuelca sobre la bandeja del horno pintada con aceite y se reparte para que quede nivelada.


Ahora es el momento de poner un chorrito de aceite por encima, espolvorear bien de harina y de sal y hay que dejarla subir otra vez, si es invierno y la casa no está muy caliente se puede encender el horno a 50 grados y apagarlo y meter la coca para que suba con el calor residual.
Tambiés se le pueden poner otros ingredientes y hacerla variada (pisto de bote, salchichas, tomates cherry, morcilla ...)




Cuando haya vuelto a subir la sacamos del horno y lo encendemos a 180 grados, cuando esté caliente se mete la coca y se deja 35-40 minutos.
Y a disfrutar!




Bye.




No hay comentarios:

Publicar un comentario