miércoles, 28 de diciembre de 2016

TORTÀ DE CASTALLA.

Hola, hola esta receta es de las pastas clásicas y típicas de mi pueblo, de ésas que mi madre hacía semana sí, semana no cuando éramos pequeñas.


Me ha costado pero al final lo encontré! El molde tiene que ser el de la foto porque la forma típica de la tortà es como la de un flan muy grande, la base más pequeña y la boca más ancha para que al darle la vuelta quede como un gran flan.
Otra cosa que hacemos es forrar el molde con papel de horno cortando tiras anchas para que el aluminio no altere el sabor.


Bueno, he de decir que hace tantos años que no la hacíamos en casa que he hecho varias pruebas y no le pillaba el punto bueno, así que he preguntado por ahí hasta que he dado con una experta en "tortaes" y he hablado con ella, con Mari Carmen, que me ha dicho cómo las hace y ahora sí que os puedo dar la receta porque la he hecho en casa y ha sido todo un éxito.
Las cantidades que me dió Mari Carmen son para la de docena:
13 huevos.
380 grs. de almendra molida con piel.
380 grs. de azúcar.
3 cucharadas soperas de harina (se puede cambiar por Maicena para celíacos, yo uso la bizcochona porque lleva algo de impulsor).
La ralladura de 1 limón grande.
Como mi molde es más pequeño yo la hice de media docena:


Los ingredientes para mi molde son:
7 huevos.
190 grs. de almendra molida con piel.
190 grs. de azúcar normal.
1 y 1/2 cucharadas soperas de harina (uso la de bizcochos porque lleva impulsor).
La ralladura de 1 limón pequeño.
Azúcar glas y canela para decorar.

Encendemos el horno a 180 grados.
Lo primero es separar las yemas de las claras y montar las claras con una batidora de varillas hasta que estén bien duras. Añadimos el azúcar poco a poco y volvemos a montar hasta que el merengue haga picos.


Añadimos las yemas y las incorporamos con cuidado para que no se bajen las claras montadas.
Mezclamos la almendra con la harina y la ralladura, removemos un poco para que se integre y vamos echando cucharadas de almendra a la mezcla de los huevos, con una lengua de silicona y con movimientos envolventes de arriba a abajo vamos incorporando toda la mezcla de almendra y harina.


Volcamos la mezcla con cuidado en el molde y lo metemos en el horno, bajamos el horno a 170 grados yo la tuve 45-50 minutos. Si hacéis la grande necesitará 1 hora y 10 minutos más o menos.
Cuando esté lista se saca del horno y se deja enfriar. Se le da la vuelta, se le quitan las tiras de papel y cuando esté a temperatura ambiente se decora con azúcar glas y canela molida.





Espero que la disfrutéis porque es realmente deliciosa.
Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario