viernes, 17 de julio de 2015

SEPIA EN SALSA Y UN POCO DE MÍ.

Hola, hola esta salsa era una de las increíbles tapas que hacía mi tía en su bar, os contaré un poco de historia.



 En la familia de mi madre hay mucho "heladero", los hermanos de mi abuelos (8 contándolo a él) fueron en algún momento de sus vidas heladeros, de hecho todavía hay descendientes de ellos que tienen heladerías en Benidorm, Zamora, Benavente ...

Mi abuelo tenía una heladería en Polop de la Marina, pueblo bonito donde los haya, donde veraneó 8 años el escritor Gabriel Miró y así lo refleja en su obra. Ahora se puede disfrutar de una casa museo en su honor. Polop también tiene una plaza con más de 200 caños (1 por cada pueblo de la provincia) por donde antes salía agua, ahora no lo sé. Mis tíos cogieron un bar allí y lo tuvieron durante 25 años. En este bar hacían helado casero pero también era un bar de tapas y qué tapas!

Vista general de Polop de la Marina.

Plaza de los chorros.


A mí me encantaba ir en verano a visitar a mis tíos y probar las tapas que hacía mi tía: la sepia en salsa, las manitas de cerdo, el magro en salsa, la sangre frita  ... bueno ya iré poniendo recetas.
Hoy le toca a la sepia en salsa que es muy fácil y muy rica. Esta salsa se tiene que hacer siempre de más porque lo bueno es hacerte un bocata al día siguiente con la que te ha sobrado ja, ja, ja.




Ingredientes:
1 kg. de sepia limpia y a trocitos.
5 ó 6 ajos a trozos.
Un manojito de perejil.
Aceite, agua y sal.



Se pone una olla rápida al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, se añade la sepia  y se deja sofreir hasta que se consuma el agua que ella misma ha soltado. Mientras se pican en el mortero los ajos y el perejil con un poquito de sal. Cuando la sepia empieza a chisporrotear porque ya no tiene agua se añade el majado y se le añaden un par de morteros llenos de agua hasta que cubra la sepia, pero que quede a ras tampoco queremos demasiado.
Se tapa la olla y se tiene 20 minutos desde que empieza a soltar vapor al 1. Yo prefiero que quede un poco de salsa cuando la abro y con la olla destapada y el fuego a tope lo reduzco hasta que veo que casi no hay caldito y la salsa está en su punto.

Esta salsa está riquísima y con unas patatas fritas y una ensalada es una comida perfecta para el verano. Espero que la probeis!



Bye.







No hay comentarios:

Publicar un comentario