viernes, 13 de noviembre de 2015

CAKE DE CALABAZA ASADA Y ESPECIAS.

Hola, hola el otro día iba paseando por Alicante y en la calle San Francisco (calle que me encanta) hay una cafetería de éstas con cafés especiales y cupcakes, pues bien había una chica en la puerta regalando minicupcakes de calabaza y especias de degustación, y claro me encantó la combinación!
entonces se me metió entre ceja y ceja hacer yo un cake, así que esperé a que mi madre asara una calabaza que había por casa y me puse manos a la obra.

Calabaza asada al horno.

Estuve mirando recetas pero como siempre acabé yo haciéndola a mi gusto, con aceite de oliva, con miel de caña que le aporta profundidad de sabor y con una mezcla de especias que me encanta "el polvo de 5 especias chinas".
Luego el dilema, ¿hago minicakes o uno grande? Bueno pues en esta ocasión me he decidido por uno con agujero en el centro y bajito para que quede bien cocido, porque al llevar bastante calabaza me daba miedo que quedara pastoso.

La calabaza es una hortaliza con vitaminas (A y C) y minerales como el potasio, magnesio o calcio, además es rica en fibra y baja en calorías, vamos una joya! je, je, je.

Los ingredientes que yo he utilizado son éstos pero si no teneis miel de caña sirve azúcar moreno o miel normal, si no encontrais las 5 especias chinas poneis clavo, nuez moscada y canela, siempre con moderación, pero no dejeis de hacer una receta porque no tengais un ingrediente, siempre se puede sustituir por otro.

Ingredientes:
4 huevos.
200 grs. de azúcar blanco.
50 grs. de miel de caña.
150 grs. de aceite de oliva suave.
350 grs. de calabaza asada limpia de piel y pepitas.
250 grs. de harina.
3 cucharadas (de las de café) de levadura química (1/2 sobre del tipo Royal).
1       "                            "       de bicarbonato.
1       "                            "       de canela.
1/2    "                            "       de jengibre en polvo.
1/2    "                            "       de polvo de 5 especias chinas.

Encendemos el horno a 200 grados (yo lo pongo sin aire).
Mezclamos los ingredientes secos: la harina, levadura, bicarbonato y especias, tamizamos y reservamos.
Montamos los huevos con el azúcar hasta que doble el volumen y la mezcla esté espesa y blanquecina. Añadimos la miel y seguimos montando y a chorro de hilo vamos añadiendo el aceite mientras seguimos batiéndolo. Añadimos la calabaza chafada con un tenedor, si está bien asada será suficiente, si no con una batidora eléctrica e incorporamos todo.
Ahora vamos a unir las dos mezclas, los ingredientes secos los volveremos a tamizar sobre la mezcla anterior y con una espátula poco a poco iremos integrándolo todo y cuando no haya grumos está lista, la metemos en el molde que hayamos elegido y al horno.
Yo lo tuve 55-60  minutos a 180 grados pero a mitad de cocción le puse un papel de aluminio por encima para que no se me quemase por arriba y lo bajé a 170 grados.


También hice uno pequeño con la masa que había de sobra.

Éste estuvo 20 minutos en el horno.

Jugoso y tierno.
He vuelto a hacer la receta y he rectificado el peso de la calabaza y el del azúcar porque por no tener los 400 grs. de calabaza que puse en principio he puesto 350 grs. y aún está mejor, así que me quedo con 350 grs. y el azúcar que eran 250 grs. me quedo con 200 grs. que creo que gana.
Os pongo fotos nuevas.
Bye.




No hay comentarios:

Publicar un comentario