viernes, 14 de octubre de 2016

BERENJENAS ESPECIALES.

Hola, hola ¿habéis oído hablar de la soja texturizada? pues hasta hace poco yo no, pero gracias al grupo de Facebook "Cambia el chip" he ido conociendo productos que no tenía ni idea de que existían y voy comprando cositas para ir experimentando con recetas que además de novedosas para mí, son muy sanas.


La soja texturizada puede sustituir a la carne picada en cualquier receta desde unos macarrones a la boloñesa hasta unas berenjenas rellenas como las que he hecho yo. En la tienda donde yo fui la tienen en 3 tamaños y yo elegí el mediano por similitud a la carne picada.



Nutricionalmente es una pasada porque contiene el doble de proteínas que la misma cantidad de carne, de hecho se le llama carne de soja o proteína vegetal. Contiene minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo y zinc. Vitaminas A, E y del grupo B y fibra con muy pocas calorías porque la soja texturizada es el producto que se obtiene al quitar todo el aceite a la soja.


Para prepararla sólo hay que hervir agua y añadir la soja texturizada, apartamos del fuego, tapamos y dejamos reposar 10 minutos para que se hidrate, Se vuelca en un colador y se refresca bajo el grifo. Se escurre bien y lista para freír, hornear o lo que queramos. Hay que tener en cuenta que la soja por sí misma no tiene mucho sabor y es importante condimentarla con lo que nos guste: salsas, hierbas o especias ... yo como tengo un bote de garam masala que compré pues le pongo una cucharadita pero no es un ingrediente principal.


Ingredientes para 2 berenjenas rellenas:
2 berenjenas grandes.
130 grs. de soja texturizada.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
Tomate frito.
Vino blanco.
Sal, pimienta negra y 1 cucharadita de especias garam masala.
Queso rallado para gratinar.

Encender el horno a 180 grados.
Lavamos las berenjenas, quitamos el pedúnculo y las abrimos por la mitad a la larga, Se les hacen unos cortes transversales sin llegar a la piel y se ponen en una bandeja apta para horno. Se meten en el horno caliente una media hora o hasta que la pinchéis y estén blanditas. Este paso se puede hacer al microondas pero yo lo hago al horno.


Mientras hidratamos la soja texturizada como he explicado antes.
Cortamos una cebolla en brunoise (cuadraditos piqueños) y picamos 2 dientes de ajo.


Ponemos una sartén grande al fuego con aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el ajo, cuando esté la cebolla transparente se añade la soja bien escurrida y se le da una vuelta, es el momento de la sal y las especias.


Añadimos medio brick de tomate frito (unos 100 grs.) y un chorrito de vino blanco y lo dejamos hervir para que el alcohol del vino se evapore.


Cuando las berenjena estén asadas, se sacan del horno y se dejan atemperar para que cuando saquemos la carne no se rompan, hay que dejar la piel entera para después volverlas a rellenar.



Picamos la carne de las berenjenas con un cuchillo para que quede suelta y se añade al sofrito de la soja texturizada.


Se integra todo y ya se pueden rellenar las berejenas.
Se les pone un poco de queso por encima (a mí me gusta el emmental) y al horno para gratinarlas.




A disfrutar de un plato riquísimo y con pocas calorías.

Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario