viernes, 7 de julio de 2017

PAN VIENNESE.

Hola, hola he estado unos días en París, mi ciudad favorita, es la quinta vez que voy y no me canso, de hecho podría volver y hacer mil cosas que tengo pendientes todavía, así que no descarto una sexta je, je.


Este viaje ha sido para enseñarles la ciudad a mi hermana y a mi sobrina así que hemos vuelto a los básicos Notre Dame, Tour Eiffel, Sacré Coeur ... pero también ha servido para coger ideas y más viajando con una golosa empedernida como mi hermana!

París en primavera.
Hemos visitado tiendas de macarrons como Ladurée, pastelerías como La Brioche Dorée, heladerías exquisitas como Berthillon etc. y la boulangerie que teníamos más cerca de donde nos alojábamos que tenía un pan viennese que era para morirse de bueno, claro que los croissants, financiers y chausson aux pommes no se quedaban atrás, ja, ja, ja.

Escaparate de Ladurée.

Así que ha sido llegar y ponerme a buscar recetas del dichoso pan, he sacado mi máquina amasadora  y manos a la obra!
Los ingredientes que he utilizado son:
500 grs. de harina de repostería.
2 huevos.
1 pastilla de levadura fresca o 1 sobre de levadura de panadero seca (no vale levadura Royal).
60 grs. de mantequilla.
200 grs. de leche.
50 grs. de azúcar.
1 cucharadita (tamaño café) de sal.

Se calienta la leche hasta que esté tibia y se derrite la mantequilla en el microondas.
Yo utilicé la amasadora pero se puede hacer a mano, ponemos en el bol todos los ingredientes y se amasa 10 minutos hasta que la pasta esté lisa y elástica. Se tapa y se deja reposar 1 hora para que actúe la levadura y triplique su tamaño.


Una vez esté hecho este proceso se saca del bol y se aplasta para desgasificarla, se parte en 4 si queremos hacer barras o en 10 si queremos bollos.


Para hacer barras cada porción se aplasta con las manos y se enrolla de manera que las puntas se meten hacia el centro dejando un cilindro, se deja la parte lisa arriba y se coloca en una placa de horno con papel sulfurizado. Se van haciendo las demás y cuando estén todas se hacen varios cortes con una tijera y se pintan con leche, se tapan con un film aceitado para que no se pegue al pan y se dejan 1 hora para que vuelvan a levar.
Cuando hayan doblado su tamaño, encendemos el horno a 180 grados, se vuelven a pintar con leche y se pueden espolvorear con azúcar perlado (grueso) y se meten al horno precalentado entre 22-25 minutos. Yo suelo poner una bandeja a parte en el fondo del horno y cuando meto el pan le echo agua o cubitos de hielo en la bandeja caliente para generar vapor.

La 2ª barra por la izquierda va con azúcar perlado para los golosos.


Es un pan delicioso, muy parecido a un brioche que combina perfectamente tanto con dulce como con salado.


Un desayuno genial, mitad con jamón y mitad con queso y mermelada casera de albaricoque. Os apetece?


Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario