viernes, 2 de febrero de 2018

CUPCAKES CASTELLUDES Y GASTROCASTALLA.

Hola,  hola aquí os traigo una receta clásica y típica de mi pueblo, es una coca dulce y sabrosa con almendra molida con piel lo que la hace muy jugosa. A esta coca en algunos sitios se le llama coca de llanda, por el recipiente en el cual se hacía, o coca de almendras.


Pero yo voy a hacer una variación y con la misma masa voy a hacer magdalenas para que me sirvan de base para unas cupcakes que estoy ideando para un concurso que se ha abierto en Castalla, El frosting que decorará las cupcakes he pensado que va a ser una crema con sabor a helado de mantecao así aunaré dos sabores típicos de Castalla, para eso utilizaré yemas en vez de claras, que sería lo más habitual, hacer una buttercream de merengue suizo, pero yo usaré las yemas para intentar conseguir el sabor del mantecao, me falta un jurado casero pero seguro que encontraré voluntarios je, je.

Si hacéis magdalenas salen unas 18 y si preferís una coca lo ponéis en un molde rectángular que no sea muy grande para que tenga su altura y quede jugosa y tierna.
El tiempo de horno también variará, si hacéis magdalenas tardarán unos 18-20 minutos, más o menos, y si hacéis una coca estará sobre 1 hora, dependiendo del horno.

Ingredientes para las bases:
3 huevos.
1 yogur de limón.
110 grs. de harina.
110  grs. de almendra molida con piel.
200 grs. de azúcar.
100 grs. de aceite de oliva.
10 grs. de levadura química (tipo Royal).
La ralladura de 1 limón (mediano).

Lo primero que hago es prepararlo todo, muelo las almendras, peso los ingredientes y rallo la cáscara del limón. Después enciendo el horno a 180 grados y preparo los moldes, yo para la ocasión utilice unos muy bonitos que tenía guardados.


Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Cuando ya se ven bastante montadas se añade el azúcar en forma de lluvia y sin dejar de batir se siguen montando hasta que quede un merengue bien firme. A continuación con una lengua de silicona se va incorporando, con mucho cuidado para que no se nos bajen las claras la ralladura, las yemas y el yogur.
A parte mezclamos los ingredientes secos, o sea, la harina, la almendra molida y la levadura y vamos echando cucharadas a la mezcla de los huevos e incorporándolo con movimientos envolventes.
Por último echaremos en forma de hilo el aceite de oliva y lo mezclaremos también con mucho cuidado.


Ahora lo repartimos en los moldes y al horno bien caliente, 180 grados unos 18-20 minutos.


Como veréis en la foto no se llenan del todo para que suban y queden a ras del molde.


Cuando ya estén buenas se sacan del horno a una rejilla para que enfríen.
Ahora vamos a preparar el frosting o crema de mantequilla, para ello vamos a necesitar:
4 yemas.
250 grs. de azúcar.
70 grs. de agua.
250 grs. de mantequilla.
1 trocito de piel de limón, sólo la parte amarilla.
medio palo de canela.
2 cucharadas (de postre) de esencia de vainilla o 1 vaina.

Ponemos en un cazo el agua, el azúcar, la piel del limón y el palito de canela y lo ponemos a hervir unos minutos hasta que el azúcar se disuelva. Cuando esté el almíbar hecho se retira del fuego, se cuela a una jarrita y se añade la vainilla.
A parte se ponen las yemas en un bol y se montan con una batidora de varillas mientras se va echando por una parte del bol, sin que toque las varillas, el almíbar bien caliente para que cueza las yemas. Se bate hasta que las yemas tripliquen su tamaño y la mezcla empiece a enfriarse entonces se va añadiendo la mantequilla en dados y seguimos batiendo hasta incorporarla toda. Ponemos la crema en una manga pastelera con boquilla de estrella (yo uso la Wilton 1M) y la dejamos en la nevera una hora para que se endurezca.
Después se montan repartiendo el frosting sobre la base, de fuera a dentro, y yo las decoré con fideos de chocolate y un barquillo haciéndole un guiño al sabor del mantecao. La verdad es que quedaron muy bonitas.


Sobre el primer Certamen de GastroCastalla tengo que decir que la idea es buenísima y que ojalá crezca mucho porque tiene ingredientes para ser un evento grande, el Ayuntamiento de Castalla junto con la Universidad Miguel Hernández han dado cobertura a un Certamen donde se pretende promocionar la gastronomía saludable y sostenible, dos conceptos necesarios para la evolución de la gastronomía a todos los niveles.

Había varias categorías (profesionales y aficionados), se dieron sellos de calidad UMH Saludable a profesionales y menciones especiales dotadas con dinero para los participantes estudiantes que venían de escuelas como San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Murcia, Castalla ... Luego una mención especial para aficionados en la que participé yo. Se inscribieron más de 200 personas de las cuales quedamos seleccionados unas 100 y se presentaron más de 60 elaboraciones.
Hubo varios establecimientos de Castalla como el Mosset Gourmet, el Bodegón de La Viscaya o Helados Palacios con menciones especiales pero los claros vencedores fueron los chicos de Reverde con sus platos saludables, la verdad es que yo probé los gazpachos veganos con coca de espelta y alioli de almendras y estaban buenísimos. Mi enhorabuena a todos!


Había un ambiente genial y lo pasamos muy bien aunque al final se hizo un poco largo, terminamos a las 4 de la tarde y sin comer. La gente que vino de fuera lo tenía peor, yo por lo menos llegué a casa en 2 minutos y tenía la comida hecha pero eso me pareció un fallo por parte de la organización, hubiese estado bien tener una mesa para los participantes con cocas o algo de las panaderías de Castalla que de paso que se dan a probar los productos de Castalla se tiene un detalle con la gente que está allí participando.
Cuando retiré las cupcakes, después de la cata del jurado, iba a tirarlas y unos chicos que habían acabado ya, me las quitaban de las manos, los pobres estaban hambrientos. Después vino una chica a buscarme para decirme si las había hecho yo y que estaban deliciosas. Para mí ése fue mi premio.


Por mi parte también tuve muchos fallos porque estaba tan nerviosa que no expliqué mucho sobre mi idea para preparar estas cupcakes y también estaba tan preocupada porque quedaran como yo quería presentarlas que se me olvidó promocionar el blog, "pa matarme" ja, ja, ja. Pero bueno espero el año que viene poder participar y hacerlo mejor.

Foto con la chef María José San Román.

Bye.




No hay comentarios:

Publicar un comentario