viernes, 23 de marzo de 2018

MI SOPA CON MISO.

Hola, hola esta sopa es una de mis cenas de invierno preferidas. La iba a titular sopa de miso pero no sería correcto. La sopa de miso es una sopa japonesa que se toma en cualquier comida, hasta en el desayuno! ésta es una sopa muy básica que se hace con caldo dashi (caldo que se prepara con alga kombu y copos de bonito secos o katsuobushi), algas wakame y miso que es una pasta de soja fermentada que puede ser blanca, roja o marrón, dependiendo del cereal que contenga, normalmente se usa la blanca que es la menos salada.


El miso tiene muchas propiedades como por ejemplo ayudar a la digestión y repoblar la flora intestinal, como está hecho a base de soja y algún cereal (arroz, cebada ...) contiene proteínas de alto valor biológico y carbohidratos de lenta absorción. También es muy bueno para personas con tratamientos contra el cáncer porque ayuda a eliminar la radiación del cuerpo y para los sofocos de la menopausia por las isoflavonas de la soja.

Miso.

Yo empecé haciendo esta sopa pero no me acababa de gustar porque como no me fue posible encontrar los copos de bonito secos compré un concentrado instantáneo para hacer el caldo y tenía un sabor como ahumado que no me gustó, entonces un día probé con caldo de pollo y ahora me encanta.
Así que fui probando y como más me gusta es con: setas shitake, gambones pelados, tofu (fresco o firme, el que encuentre), algas wakame, miso y unos noodles. No es necesario tener todos los ingredientes, si no tenéis alguno como tofu, gambones o setas no pasa nada.

Setas shitake secas.

Ingredientes para 4 personas:
Caldo ligero de pollo y verduras o caldo de brick rebajado con agua (yo uso el de Hacendado de pollo).
 6 setas shitake (Frescas en Aldi, secas en supermercado oriental).
15 grs. de algas wakame (Consum).
4 gambones.
100 grs. de tofu cortado en daditos (Mercadona, Carrefour)
4 cucharaditas (de postre) de miso (Supermercado oriental)
Noodles instantáneos (tipo Yakisoba).
Cebolleta china o tallos de cebollas tiernas (Consum).

Algas wakame.

Para preparar la sopa ponemos un litro de caldo o un poco más al fuego. Si es de brick yo pongo el litro y un vaso de agua.
Si las setas son secas hay que ponerlas 2 horas antes a remojo si no se lavan, se parten y se echan al caldo.
Las algas wakame se ponen en un colador debajo del grifo, se lavan y se incorporan al caldo. Todo esto debe hervir un cuarto de hora más o menos.
Mientras partimos el tofu en dados, pelamos y partimos los gambones e hidratamos los noodles, yo suelo hacerlo a parte, pongo un bol de agua al microondas y cuando hierve lo saco le meto los noodles, los dejo unos minutos,  los escurro y los reparto en los tazones o platos donde voy a servir la sopa. Normalmente de un sobre de Yakisoba salen 2 raciones de noodles.

Noodles instantáneos.

Cuando ha hervido 15 minutos incorporamos el tofu y los gambones y lo dejamos hervir 5 minutos más. Sólo falta el miso, pongo una cucharadita tipo postre por persona y se tiene que disolver en el caldo, se puede sacar un poco de caldo y disolverlo o yo lo que hago es que lo pongo en un colador y meto el colador en la sopa, con una cuchara voy removiendo el miso que al contacto con el caldo caliente se disuelve enseguida.
Partimos un poco de cebolleta china (su forma parece un ajo tierno) y servimos la sopa bien caliente sobre los noodles y con la cebolleta cruda por encima.



Espero que os guste, a mí me encanta.
Bye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario