viernes, 6 de marzo de 2020

TOÑAS Y MONAS.

Hola, hola hacía mucho tiempo que le iba dando vueltas a hacer toñas, en mi pueblo se llaman así en otros, por ejemplo, panquemaos. Las toñas son una especie de brioche con aceite de oliva en vez de mantequilla, con un sabor delicado y una textura esponjosa.


El caso es que miré aquí y allá, pregunté y al final me lancé y no salieron mal, pero yo quería la excelencia je, je, así que hablé con Carmen, una prima de mi madre que tiene por costumbre hacerlas casi todas las semanas y me dio la receta que utiliza ella, y ahora sí, ahora ya puedo decir que me salen buenas las toñas. Según Carmen cuanto más las haga, más buenas saldrán.
Ahora que viene Pascua la ocasión la pintan calva que hay que practicar para hacer unas buenas monas, que no es más que una toña pequeña con un huevo duro en el centro.


Para este tipo de elaboración hay que utilizar harina de fuerza, acabada de comprar, que la fuerza con el tiempo se va, y si es de vuestro horno de confianza mejor que de supermercado. El aceite es mejor un buen AOVE (aceite de oliva virgen extra) porque el sabor es mucho mejor, yo he probado con el de girasol y queda soso.

Hay que tener paciencia para hacer 2 levados largos y más si el ambiente es frío porque aún le costará más. Yo empecé a amasar a media mañana y las metí en el horno a las 8 de la tarde o hice la masa por la noche, la dejé levar y por la mañana la repané, formé las 2 toñas y a mediodía las cocí, de esta manera es como más me gusta porque las tengo recién hechas para la merienda.

Ingredientes para 2 toñas:
500 grs. de harina de fuerza.
2 huevos L.
125 grs. de azúcar.
125 grs. de AOVE (Aceite de Oliva).
125 grs. de patata cocida.
125 grs. del agua de cocer la patata.
1 sobre (7 grs.) de levadura seca o una pastilla de 25 grs.
Ralladura de 1 limón (y opcional de 1 naranja).
1 huevo para pintarlas.
Azúcar para poner por encima.

Igual las hago amasándolas a mano que con amasadora.
Lo primero es hervir una patata teniendo en cuenta que usaremos medio vaso del agua que quede. Cuando esté cocida se saca, se pesan 125 grs. y se chafa con un tenedor, siempre en caliente para que no se endurezca. Se apartan 125 grs. del agua de cocción.

En un bol poner los huevos batidos, el azúcar, la ralladura, el aceite, la patata bien chafada, deshacer la levadura en el agua de cocción de la patata templadita y añadirla y por último la harina.
Mezclar todo, quedará una masa pegajosa pero hay que ir amasándola hasta que veáis que se va soltando de las manos, yo amasé 10 minutos y descansé 5 así 2 ó 3 veces. Al final se forma una bola, aceitamos un bol limpio y la dejamos reposar 4 horas mínimo para que leve al doble de su volumen tapada con un trapo limpio y en un sitio que no haya corriente de aire.
Después desgasificamos la masa aplastándola un poco y la partimos en 2 con un cuchillo afilado o rasqueta, no hay que romperla ni estirarla. Formamos 2 bolas más o menos iguales, si queréis monas se parte en 4 y hay que hacer un agujero en medio y colocar un huevo cocido (unos 8 minutos). Después cuando vuelva a levar quedará integrado en la masa.
Se colocan sobre una placa de horno con un papel encerado y se tapan para que vuelvan a levar entre  2 y 3 horas.


Cuando estén listas encendemos el horno a 180 grados, las pintamos con huevo batido, ponemos azúcar blanco por encima a montoncitos y las metemos en el horno a 170 grados 30 minutos, apagamos el horno y las dejamos 5 minutos más con el horno apagado.


Cuando estén cocidas se sacan, se dejan para que pierdan el calor y nada ... listas para merendar!!
Son ideales para mojar en chocolate a la taza, para acompañar a un café con leche o para comer a bocados con una onza de chocolate.
Probadlas y ya me diréis.


Bye!.

4 comentarios:

  1. Hola Eva, he hecho las monas siguiendo tu receta y me han salido buenísimas. Pensaba que no me iban a salir porque no había hecho nunca esta masa porque se que es complicada. Muchísimas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, comentarios como el tuyo me animan a seguir buscando recetas nuevas o como ésta de las de toda la vida.

      Eliminar
  2. Este fin de semana voy a probar a hacerlas

    ResponderEliminar
  3. Yo también voy a hacer, espero que te salgan bien. Ya me contarás.

    ResponderEliminar