jueves, 24 de septiembre de 2020

ENSALADA ESTILO VIETNAMITA.

 Hola, hola hace tiempo vi a Jamie Oliver hacer una ensalada de este estilo y pensé que yo tenía que hacer una, je, je, un CVCQ (culo veo culo quiero) en toda regla.


Y le ha llegado la hora, pensé los ingredientes que me encajaban y lo que tenía por la nevera y salió perfecta y deliciosa. Es una ensalada templada, ideal para cualquier época del año tanto para comer como para cenar.

 En mi cocina ingredientes orientales no suelen faltar, salsas y aderezos los hay de todo tipo así que sólo me faltaba guindilla fresca y puse 2 cayenas que me hicieron el papel. Por lo demás las verduras son de andar por casa quizás le faltaba algo de cebolleta china, en cuanto a los fideos puse un manojito pequeño de Vermicelli (ahora ya se pueden encontrar en cualquier supermercado).


La carne cuanto más tierna sea mejor estará el conjunto. La ensalada de algas es de Mercadona la venden congelada y está buenísima, yo la descubrí hace poco pero ahora siempre tengo en el congelador.


En cuanto a la vinagreta la salsa de pescado es imprescindible en este tipo de aderezos, el ajo y el jengibre se pueden picar o rallar pero yo suelo tener un botecito en la nevera con ajo y jengibre picados en aceite así es muy práctico no tener que hacerlo cada vez.


Así que vamos al lío:

Ingredientes:

Media bolsa de mezclum.

Medio sobre de ensalada de algas wakame.

1 zanahoria.

Medio pepino.

8 tomatitos cherry.

50 grs. de fideos de soja.

1 entrecot de ternera.

Unos cuantos cacahuetes rotos.

Para la vinagreta:

1 lima.

50 grs. de agua.

2 cucharadas de postre colmadas de azúcar.

2 cucharadas soperas de salsa de pescado.

1/2 cucharadita de ajo y jengibre picados.

2 cayenas.

2 cucharadas soperas de aceite de sésamo.

Lo primero que hay que hacer es preparar la vinagreta y dejarla un par de horas que repose, luego sólo tendremos que colarla y dará un sabor muy especial a nuestra ensalada. 

Empezamos calentando un poco el agua para incorporar el azúcar y que se deshaga, añadimos el zumo de 1 lima o 1 limón pequeño. Removemos y añadimos la salsa de pescado, el ajo y el jengibre y media guindilla fresca picadita o 2 cayenas rotas. Removemos y por último el aceite de sésamo. Probamos y vemos si está equilibrado porque el secreto es el equilibrio entre el ácido, el dulce, el salado y el picante. La dejamos reposar un par de horas.


Descongelamos medio sobre de ensalada de algas.

Sacamos la carne de la nevera para que no esté fría a la hora de asarla.

Ponemos agua al fuego o en el microondas y la llevamos a ebullición, cuando hierva se saca y se introducen los fideos, se remueven con un tenedor y los dejamos hasta que estén blanditos, pero no pasados, suelen estar en 5-6 minutos. Se cuelan y se reservan en el colador para que pierdan toda el agua.

Rallamos la zanahoria, pelamos medio pepino y con el mismo pelador vamos sacando tiras finitas, partimos en dos los tomatitos cherry y ya podemos montar la ensalada. Se le puede poner cebolleta, brotes de soja o lo que más os guste.

En una ensaladera ponemos en la base el mezclum o las lechugas que queramos. Encima la zanahoria, los tomatitos, las algas, el pepino y los fideos y aliñamos con la mitad de la salsa que teníamos preparada y colada y la removemos para que esté bien repartida.




Cuando esté bien aliñada o se escurre el exceso de vinagreta o se pasa la ensalada bien escurrida a una fuente. La colocamos bonita y le ponemos los cacahuetes majados por encima.

Ponemos el entrecot en una parrilla bien caliente y lo hacemos un minuto por cada lado para que el centro se quede casi crudito. El punto de la carne cada uno que elija el suyo. Sacamos la carne y la reservamos en un plato para que repose un par de minutos. La cortamos a lo ancho del filete y la colocamos sobre la ensalada, volvemos a poner un poco de vinagreta y ya está lista.



Es un plato único porque lleva de todo, las hortalizas, las algas, los fideos de soja, frutos secos y la carne. El secreto es el aliño que esté bien equilibrado y bien repartido y queda un plato realmente especial.


Espero que os guste. 

Bye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario