viernes, 27 de noviembre de 2015

QUICHE EXPRÉS

Hola, hola ¿os gustan los pasteles salados? A mí me encantan y éste es uno de los que más. Es una tarta de origen francés, una de las más famosas es la "Quiche Lorraine" de la región Lorraine (Lorena) al norte de Francia.


La tarta en sí es una mezcla de huevos y nata espesa con verduras e ingredientes variados, puede ir con bacon (Lorraine) o Jamón de York, con salmón fresco o ahumado. A mí me gusta mucho ponerle calabacín, puerro, cebolleta incluso a la de salmón le va muy bien unas puntas de espárragos verdes cocidas. También se puede hacer provenzal con rodajas de tomate, hierbas (orégano, hierbabuena ...) y un medallón de queso de cabra en el centro.
La base es de masa quebrada que si se hace a mano ya es la bomba pero como mi receta es exprés yo uso la masa brisa ya preparada (la del Lidl por ejemplo sale muy buena, La cocinera ...).
También tengo que deciros que me la como más a gusto si la hago con leche evaporada porque la nata espesa tiene un 35% de materia grasa, la de cocinar un 20% más o menos y la leche evaporada sobre un 8 %, ya cada cual que elija  je, je, je.

Los ingredientes son:
1 lámina de pasta brisa (o masa quebrada).
3 huevos.
200 cl. de nata o leche evaporada (Ideal o la de Aldi).
1/2 puerro.
1 cebolleta.
1/2 calabacín.
150 grs. de taquitos de bacon o jamón de york.
100 grs. de queso emmental rallado.

Lo primero es encender el horno a 200 grados para que vaya calentándose.
A mí me gusta cocer en blanco la pasta, o sea se extiende en el molde, se reparte bien y se cubre con papel de aluminio, si le poneis garbanzos o algo para que no suba ni se deforme mejor y la coceis a 180 grados 15 minutos.
Mientras se puede ir cortando la verdura en brunoise (cuadraditos pequeños) y se le da un salteado con un chorrito de aceite de oliva, sólo para que pierda un poco de agua y no esté cruda sin que quede blanda. Si vais a utilizar bacon (o salmón fresco) le dais una vuelta junto a la verdura.
En un bol grande se baten los huevos con sal y pimienta, se añade la leche evaporada o la nata, se añaden las verduras bien escurridas de aceite, el bacon (o lo que hayais elegido) y un puñadito de queso rallado y se mezcla todo.
A la masa semicocida (la habremos sacado del horno, le habremos quitado el papel y el peso) le añadimos la mezcla anterior y se cubre con queso rallado y al horno a 180 grados unos 30-40 minutos.
La podemos pinchar en el centro para asegurarnos de que está cocida y el cuchillo sale seco.

Quiche Lorraine.


Quiche de salmón y espárragos.



Bye.



viernes, 13 de noviembre de 2015

CAKE DE CALABAZA ASADA Y ESPECIAS.

Hola, hola el otro día iba paseando por Alicante y en la calle San Francisco (calle que me encanta) hay una cafetería de éstas con cafés especiales y cupcakes, pues bien había una chica en la puerta regalando minicupcakes de calabaza y especias de degustación, y claro me encantó la combinación!
entonces se me metió entre ceja y ceja hacer yo un cake, así que esperé a que mi madre asara una calabaza que había por casa y me puse manos a la obra.

Calabaza asada al horno.

Estuve mirando recetas pero como siempre acabé yo haciéndola a mi gusto, con aceite de oliva, con miel de caña que le aporta profundidad de sabor y con una mezcla de especias que me encanta "el polvo de 5 especias chinas".
Luego el dilema, ¿hago minicakes o uno grande? Bueno pues en esta ocasión me he decidido por uno con agujero en el centro y bajito para que quede bien cocido, porque al llevar bastante calabaza me daba miedo que quedara pastoso.

La calabaza es una hortaliza con vitaminas (A y C) y minerales como el potasio, magnesio o calcio, además es rica en fibra y baja en calorías, vamos una joya! je, je, je.

Los ingredientes que yo he utilizado son éstos pero si no teneis miel de caña sirve azúcar moreno o miel normal, si no encontrais las 5 especias chinas poneis clavo, nuez moscada y canela, siempre con moderación, pero no dejeis de hacer una receta porque no tengais un ingrediente, siempre se puede sustituir por otro.

Ingredientes:
4 huevos.
200 grs. de azúcar blanco.
50 grs. de miel de caña.
150 grs. de aceite de oliva suave.
350 grs. de calabaza asada limpia de piel y pepitas.
250 grs. de harina.
3 cucharadas (de las de café) de levadura química (1/2 sobre del tipo Royal).
1       "                            "       de bicarbonato.
1       "                            "       de canela.
1/2    "                            "       de jengibre en polvo.
1/2    "                            "       de polvo de 5 especias chinas.

Encendemos el horno a 200 grados (yo lo pongo sin aire).
Mezclamos los ingredientes secos: la harina, levadura, bicarbonato y especias, tamizamos y reservamos.
Montamos los huevos con el azúcar hasta que doble el volumen y la mezcla esté espesa y blanquecina. Añadimos la miel y seguimos montando y a chorro de hilo vamos añadiendo el aceite mientras seguimos batiéndolo. Añadimos la calabaza chafada con un tenedor, si está bien asada será suficiente, si no con una batidora eléctrica e incorporamos todo.
Ahora vamos a unir las dos mezclas, los ingredientes secos los volveremos a tamizar sobre la mezcla anterior y con una espátula poco a poco iremos integrándolo todo y cuando no haya grumos está lista, la metemos en el molde que hayamos elegido y al horno.
Yo lo tuve 55-60  minutos a 180 grados pero a mitad de cocción le puse un papel de aluminio por encima para que no se me quemase por arriba y lo bajé a 170 grados.


También hice uno pequeño con la masa que había de sobra.

Éste estuvo 20 minutos en el horno.

Jugoso y tierno.
He vuelto a hacer la receta y he rectificado el peso de la calabaza y el del azúcar porque por no tener los 400 grs. de calabaza que puse en principio he puesto 350 grs. y aún está mejor, así que me quedo con 350 grs. y el azúcar que eran 250 grs. me quedo con 200 grs. que creo que gana.
Os pongo fotos nuevas.
Bye.