viernes, 22 de abril de 2016

MARMITAKO DE SALMÓN.

Hola, hola este plato es un guiso que me encanta, empecé a hacerlo con atún (o bonito) pero no me convencía hasta que lo probé con salmón y entonces lo tuve claro. En casa nos gusta mucho y por lo menos semana sí, semana no, cae en el menú je, je, je.
Es un plato de cuchara, de origen vasco que tradicionalmente se hace con atún o bonito, pero en mi casa lo llamamos guisado de salmón.



Se puede hacer con caldo de pescado (hecho con espinas de las que tenemos por el congelador) pero si no tengo yo lo hago con agua y una pastilla de concentrado de caldo de pescado o caldo de brick, aunque como más me gusta es hecho con caldo casero.

Uno de los ingredientes que utilizo es la carne de pimiento choricero que se puede comprar lista para usar (yo lo compro en la frutería) aunque en el norte se suelen remojar los pimientos secos, se les saca la carne y se pica con el cuchillo.



Es un plato muy nutritivo y gracias a las propiedades del pescado azul (sea salmón o atún) se convierte en una fuente de ácidos Omega 3, que nos ayuda a controlar el colesterol, vitaminas (principalmente del grupo B y también A, D y E) y minerales como el calcio, el yodo, el magnesio o el zinc.

Los ingredientes son muy sencillos, para 4 personas utilizo:
4 patatas grandes.
1 pimiento verde italiano.
1 cebolleta o cebolla.
400 grs. de salmón fresco sin espinas ni piel.
Caldo de pescado.
Carne de pimiento choricero.

Se pelan las patatas y se parten rompiendo al final de cada trocito para que suelte el almidón y espese el caldo.
Se parte la cebolleta y el pimiento verde en brunoise (cuadraditos pequeños).
Se pone a calentar el caldo (al fuego o al microondas).
Se corta el salmón a taquitos de bocado.
Se pone una olla al fuego con un chorrito de aceite y se sofríe el pimiento y la cebolleta. Cuando está pochadito se añaden las patatas y se les da una vuelta.


Se pone una cucharada de carne  de pimiento choricero y el caldo caliente y se deja hervir hasta que la patata esté cocida. El caldo debe cubrir la patata y bastante más para que hierva los 20-25 minutos que necesitará la patata para cocerse y todavía quede caldo.



Añadimos el salmón y lo dejamos un par de minutos al fuego, luego se apaga el fuego y se deja reposar un par de minutos más.



Procurad que no se os pase el punto del salmón porque si se queda seco no queda tan bueno.
Y nada más, a servir y a comer!



Bye.

viernes, 15 de abril de 2016

VICTORIA SPONGE CAKE.

Hola, hola hace tiempo que me iba rondando esta receta y por unas cosas u otras todavía no la había hecho, pero a todo le llega su hora je, je, je. Así que aprovechando que era San Vicente y la casa de mis padres se llena de gente la hice y nos encantó.



Y es que como quería decorarla con fresas tampoco quería demorarlo mucho porque ahora es cuando están en su punto álgido.
Lo que sí que me daba no se qué es la cantidad de mantequilla que lleva la receta original así que yo he hecho mis cambios y he sustituido la mitad por un aguacate.
Esta receta lleva el peso de los huevos, con cáscara y todo, de harina, azúcar y mantequilla.
Yo quería una tarta bastante grande y puse 5 huevos que pesaban 320 grs. entonces tuve que poner 320 grs. de harina, 320 de azúcar y para no poner 320 de mantequilla porque me parecía una barbaridad puse 160 de mantequilla y 160 de aguacate. Iba a poner la mitad de aceite pero últimamente veo mucho que se utiliza el aguacate en repostería y me pareció una idea genial.

Los ingredientes son:
Para 5 huevos (320 grs.)
320 grs. de azúcar.
320 grs. de harina.
160 grs. de mantequilla.
160 grs. de pulpa de aguacate maduro.
Extracto de vainilla.
1 sobre de levadura química (tipo Royal).
Mermelada de fresas (A mí la que más me gusta es la que hago yo je, je,  pero si no tengo uso la clásica de Hero).
400 grs. de nata para montar (35% materia grasa).
Fresas frescas y azúcar glas para decorar.

Encender el horno a 180 grados.
Preparar un molde untado con mantequilla y en la base papel de horno, yo utilicé uno desmontable.
Batir con una batidora de varillas la mantequilla y el azúcar hasta esponjar la mantequilla, añadir el aguacate y seguir batiendo hasta que sea una crema fina.
Añadir uno a uno los huevos mientras seguimos batiendo y una cucharada de la esencia de vainilla.
Tamizar la harina con la levadura e incorporar con una espátula hasta que no se vea ningún grumo de harina.
Poner en el molde, alisar la masa con una espátula y meter al horno a 180 grados 40-45 minutos hasta que le pinchemos el centro y el pincho salga limpio.


Cuando la saquemos del horno hay que dejarla enfriar.
Mientras podemos montar la nata que tendremos en el frigorífico para que monte bien.
En un bol grande ponemos la nata y 2 cucharadas de azúcar glas y con una batidora de varillas montamos hasta que se vean los dibujos que dejan las varillas en la nata, no os paséis o se cortará y se hará mantequilla. Una vez tengáis el punto de la nata semimontada se deja en la nevera.
Como yo no la hago en 2 moldes, que si los tienes pues mejor, la abro por la mitad tranversalmente con la lira o un cuchillo de sierra y se rellena con mermelada de fresas y la nata montada.



La nata no debe llegar hasta el borde para que al montarla no sobresalga.

Se coloca la otra mitad encima.
La nata que sobra se puede meter en una manga pastelera con una boquilla rizada y decoramos nuestra tarta con azúcar glas que espolvorearemos con un colador, las fresas frescas cortadas y rosetones de nata.



Bye.

sábado, 2 de abril de 2016

EMPANADILLAS DE DULCE DE MANZANA.

Hola, hola esta semana os traigo una receta deliciosa, muy fácil y rápida. Son las empanadillas de manzana y hojaldre, como el hojaldre es de compra en un pis pas estarás merendando un suculento manjar.



Evidentemente hay que buscar un hojaldre que salga bueno, (el del Lidl me encanta pero si no lo puedo comprar allí pues el de La Cocinera no está mal, ahora creo que es Buitoni y si no el de Aldi).

El relleno es muy fácil  lleva 2 manzanas dulces y un poco de compota de manzana (yo la compro en Aldi y está buenísima). La compota no es mermelada sino un puré de manzana con algo de azúcar.
Una vez se hace el relleno se tiene que dejar enfriar por completo, por eso vale la pena hacerlo con tiempo.

Ingredientes:
2 manzanas fuji o golden.
1 cucharada de mantequilla.
2 cucharadas de azúcar moreno.
3 cucharadas de compota de manzana.
3 ó 4 gotas de esencia de vainilla.
1 masa de hojaldre refrigerado. (También se puede utilizar congelado).
1 huevo para pintar.
Azúcar glas para decorar.

Para hacer el relleno se pelan las manzanas y se cortan como la patata para tortilla.


En una cazuela ponemos la manzana y la mantequilla y a fuego suave lo dejamos para que se ablande la manzana, vamos removiendo de vez en cuando para que no se pegue y cuando esté ya un poco hecha se añade el azúcar, la esencia de vainilla y la compota.


Se deja unos minutos para que se mezcle todo y se apaga el fuego. A mí me gusta la manzana que no quede supercocida, pero vaya, probándola es como sabes que la tienes en el punto de cocción que te gusta. Ahora hay que dejarla enfriar para que al ponerla sobre el hojaldre no estropee la masa.
Si la hacemos con unas horas de antelación y la guardamos en el frigorífico mejor.



Para hacer las empanadillas sacamos el dulce de manzana del frigo y extendemos la masa de hojaldre.


Se puede aplanar con el rodillo pero sin estirarla o quedará demasiado fina.
Se van cortando círculos, podéis usar una taza poniéndola boca abajo sobre la masa y con un cuchillo afilado ir haciendo los círculos. A mí mi salieron 9 empanadas depende del tamaño podéis sacar más o menos.
Encender el horno a 180 grados para que se vaya calentando.
Coger cada círculo y poner una cucharada de relleno en una parte del círculo y cerrarlo sobre sí mismo, no pongáis mucho relleno o se os abrirán. Con un tenedor vais apretando los bordes para sellar las empanadas.
Se pintan con huevo batido y al horno, tienen que estar entre 15 y 20 minutos, en cuanto estén bien doraditas las sacáis.



Se dejan enfriar y con un colador se espolvorean con azúcar glas. También se les puede poner algo de canela, la manzana y la canela combinan a la perfección.
A disfrutar!!




Bye.