viernes, 25 de mayo de 2018

TRENZA DE HOJALDRE.

Hola, hola ¿os cuesta planificar qué vais a comer o a cenar? Este plato os sirve para completar una comida que a veces nos resulta pobre (sopa o ensalada) o ser una cena estupenda, y claro también puede ser un postre delicioso, depende del relleno, ja, ja, ja.


Yo ya le he hecho con varios rellenos pero os voy a poner uno de los que más me gusta: jamón cocido, queso en lonchas y espinacas salteadas con ajos tiernos. Por supuesto que podéis poner pavo, bacon, cambiar el tipo de queso, la verdurita que os guste o sin verdura, también se puede rellenar de dulce para hacer un postre o una merienda con cabello de ángel y frutos secos, fruta salteda como manzana y pasas, mermelada, nutella, chocolate o lo que queráis. El hojaldre, es lo que tiene, al ser un sabor tan neutro lo puedes combinar con lo que quieras.

Ingredientes:
1 placa de hojaldre rectángular.
3 lonchas de Jamón York.
3 lonchas de queso Havarti.
Media bolsa de espinacas.
3 ó 4 ajos tiernos.
1 huevo para pintar el hojaldre.
Unas semillas de sésamo y Sal Maldon para espolvorear.

Lo primero es preparar las espinacas para que se atemperen y no utilizarlas cuando están calientes. Se limpian los ajos y se cortan menudos, se sofríen en una sartén con un poco de aceite de oliva y cuando empiezan a dorarse se añaden las espinacas tal cual, de la bolsa a la sartén. Se les da una vuelta para que se ablanden y se sacan a un plato escurriendo si hay algo de líquido.
Yo normalmente hago la bolsa entera y así al día siguiente tengo la mitad que no he usado para una tortilla de espinacas que es una de mis cenas favoritas.

Hacer la trenza es lo más fácil del mundo, Se desenrolla la plancha de hojaldre y la pondremos de manera que la parte más estrecha quede mirando hacia nosotros. Imaginaremos que la dividimos en 3 y pondremos el relleno en la parte que queda en el centro. El fiambre, el queso y las espinacas en mi caso.


Haremos 2 cortes en la parte de arriba y 2 en la parte de abajo justo a los lados del relleno para poder cerrar las puntas y que no se nos salga nada. Y luego (con un cortapizzas o un cuchillo bien afilado) cortaremos oblicuamente las tiras para ir cerrándola en forma de trenza. Encendemos el horno a 200 grados.


Vamos cerrando una de cada lado hasta completar las tiras. Pintamos con un huevo batido y espolvoreamos el sésamo por encima y unas escamas de sal Maldon (opcional).


Metemos en el horno caliente unos 20 minutos hasta que se vea dorada.


Mirar qué pinta!!



Espero que lo probéis.
Bye.

viernes, 18 de mayo de 2018

PULLED PORK.

Hola, hola ésta es una receta típicamente americana y no es ni más ni menos que un bocata delicioso de carne de cerdo cocida a baja temperatura y desmigada pero os aseguro que es una delicia, la vi hace mucho tiempo y estuve mirando varias versiones, al final me atreví con una que publicaron en  El Comidista  y la verdad es que salió buenísima. La receta la dió el dueño de una cervecería americana que hay en Barcelona y me pareció bastante fiable aunque se ve que dependiendo de la región hay diferentes versiones.
Se puede hacer en el horno o en una olla pero la cocción deberá ser lenta y larga es el secreto para que la carne quede tierna y se pueda desmenuzar fácilmente. Con ella y una salsa barbacoa  rellenaremos los sandwiches de pulled pork (cerdo desmigado).


Hay que elegir una pieza que lleve algo de grasa por ejemplo la cabezada o el magro del cuello. Esta receta es ideal para mucha gente porque de 1 kg. sacaremos muchos bocadillos y además cuesta el mismo trabajo hacer 1 kg. que 2.


La receta lleva varios pasos, el primero es el marinado para ello haremos una mezcla de especias con:
Curry, comino, pimentón dulce y picante, pimienta, laurel y tomillo.


Untamos la carne y la metemos en la nevera (envuelta en plástico), de hoy para mañana.


Al día siguiente se saca de la nevera, se deja atemperar un buen rato y la marcamos en una sartén con un poco de aceite para sellarla y conservar todos sus jugos.


Para la cocción, yo la hacía en una cazuela honda de hierro colado que tengo y que es ideal para recetas como ésta, pero ahora la hago en mi slow cooker que queda buenísima, pondremos además de la carne (la mía pesaba 800 grs.) estos ingredientes:
1 cebolla grande.
1/2 manzana.
1 zanahoria.
una punta de jengibre fresco.
100 grs. de tomate triturado.
2 cucharadas de postre de azúcar moreno.
Unas gotas de lima o limón.
Si te gusta un poco de canela. Yo no se la pongo.

Cortamos la cebolla, la manzana y la zanahoria en cuadrados. Como la cocción va a ser muy larga se desharán formando una salsa deliciosa.
Se pone la carne marcada y el aceite de la sartén junto con todos los ingredientes y se cubre con agua, lo tendremos entre 3 y 4 horas a fuego lento y tapado. Como no llegaba al kilo yo la tuve 3 horas y media.



Cuando esté la carne supertierna la sacaremos a una fuente y la dejaremos reposar mínimo una hora.


Ahora ya la podemos desmigar para preparar los típicos sandwiches, para ello acompañaremos la carne desmigada con salsa barbacoa.


Podéis utilizar una comprada o hacerla vosotros mismos con los siguientes ingredientes:
Tomate frito, azúcar moreno, tabasco, salsa de soja, vinagre y unas cucharadas de la salsa de cocción sin grasa.
Deshacer el azúcar con el vinagre templado en el microondas y añadir todo lo demás en proporción para que quede a tu gusto.


Se elige un pan que te guste, a mí me encantan los molletes, se calienta la carne con las salsas y se acompaña de pepinillos agridulces, cualquier variante o cebolleta cruda cortada en juliana muy finita.


Esta carne también está muy rica cortada en lonchas, marcada en la sartén y salseada con lo ha quedado en la olla desgrasado, triturado y pasado por un chino.

A disfrutaaar!!!
Bye