viernes, 20 de diciembre de 2019

TOFU EN SALSA AGRIDULCE.

Hola, hola aunque estemos a pocos días de Navidad la receta de hoy nada tiene que ver ... o sí porque si quieres cuidar un poco la dieta antes o después de fiestas es ideal, aunque lleve azúcar que siempre habrá quien piense que el azúcar no es lo mejor para la dieta pero es un plato ligero y sabroso.
Esta receta está adaptada de una receta del blog Danza de fogones.


Lleva mucha verdura, nada de hidratos de carbono y la proteína es vegetal. El tofu como ya sabréis es un producto hecho a base de leche de soja, como un queso de soja. Lo hay más blandito (como el queso de Burgos) y lo hay más duro que es el que admite cocción y se denomina tofu firme.


El tofu es bastante neutro de sabor por eso lo marino con soja y vinagre. Este paso se debe de hacer mínimo una hora antes para que coja sabor.


Ingredientes:
Para marinar el tofu:
3 cucharadas soperas de soja.
1 cucharada de vinagre de arroz (o de manzana).

Para la salsa agridulce:
4 cucharadas (de postre) de azúcar moreno.
2 de tomate doble o concentrado.
1 de vinagre de manzana.
1 de salsa de soja.
1 de maicena.
1 vasito de agua.

Para el sofrito:
150 grs. de tofu firme.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
1 zanahoria.
1/2 calabacín.
1 cebolla tierna.
Jengibre fresco (un dado como medio dedo).

Empezamos mezclando la salsa de soja y el vinagre y ponemos el tofu a tiras o a daditos dentro. Lo dejamos marinando en la nevera.

Para la salsa mezclamos el azúcar moreno, el tomate concentrado, el vinagre y la salsa de soja en una sartén pequeña y lo ponemos al fuego para que levante el hervor, añadimos el vasito de agua con la maicena desleída y lo dejamos hervir, removiendo continuamente, hasta que veamos una salsa espesita y lisa.


A parte cortamos todas las verduras, los pimientos, el calabacín y la cebolla en cuadrados, la zanahoria en cuadraditos más pequeños y el jengibre picadito.


Mientras sacamos el tofu a un plato con un papel de cocina para que se seque un poco y guardamos el líquido de la marinada para el sofrito. Lo cortamos a dados y en una sarten con un poco de aceite lo vamos a marcar. Después lo pondremos en papel para que se escurra el aceite.


En la sartén ponemos un chorrito de aceite de girasol (o de oliva) si hace falta y echamos la zanahoria, la cebolla, los pimientos y el jengibre, un poquito de sal y lo dejamos unos minutos para que se vaya haciendo, le vamos dando vueltas hasta que veamos las verduras algo caídas y añadimos el calabacín.


Añadimos la mitad del líquido de la marinada y lo removemos, añadimos el tofu y la salsa agridulce, se mezcla todo bien para que la salsa lo impregne todo y listo para servir!



Es un plato que se puede hacer igual con magro de cerdo, con pechuga de pollo o con lo que queráis, yo lo hago con tofu porque me gusta ir variando. Espero que lo probéis! y FELIZ NAVIDAD a tod@s.


Bye.

viernes, 13 de diciembre de 2019

ÑOQUIS CON PORTOBELLOS Y GORGONZOLA.

Hola, hola me encantan los ñoquis, la primera vez que los comí fue en Roma, sentados en una terraza delante del Panteón, marco incomparable, era gnocchetti (ñoquis pequeñitos) salteados con verduritas y me encantaron.


La verdad es que he pensado muchas veces hacerlos caseros porque no me gustan grandes pero los que venden en el supermercado Consum son de tamaño  perfecto y muy bien de precio así que no me he puesto nunca a hacer la masa casera.


Como la base es patata y harina de trigo el sabor es muy neutro y se pueden acompañar con lo que se quiera.
Esta receta es muy fácil y rápida, a mí me encanta porque queda muy sabrosa con cero esfuerzo je, je.
Hoy la he hecho con queso gorgonzola pero otras veces he puesto roquefort o cualquier azul que esté bien. El bacon es prescindible y los champiñones pueden ser blancos pero yo tengo debilidad por los portobello.

Ingredientes para 2-3 personas:
1 bolsa de ñoquis.
4 champiñones portobello.
50 grs. de queso gorgonzola.
3 lonchas finas de bacon.
1 cebolleta.
150 grs. de leche evaporada.
Sal, AOVE y pimienta blanca.

Lavamos la cebolleta y los champiñones.


Cortamos los champiñones a cuñas, la cebolleta en brunoise y el bacon a tiritas.
En una sarten ponemos los champiñones para saltearlos, sin aceite ni sal, sólo para que suelten un poco el agua y los retiramos a un plato.



En la misma sartén ponemos un poco de aceite y salteamos la cebolleta picada, cuando esté transparente añadimos las tiritas de bacon y salteamos todo junto.


Cuando lo tenemos doradito se añaden los portobello, el queso y se remueve y enseguida la leche evaporada, yo la utilizo porque tiene menos materia grasa que la nata y las salsas quedan más ligeras. Lo dejamos hervir 2 minutos y la salsa ya está lista.


En una olla ponemos bien de agua y la llevamos a ebullición, cuando hierva añadimos un puñadito de sal y los ñoquis. En 2 minutos estarán listos, lo sé porque a medida que se cuecen flotan y conforme van subiendo a la superficie con una espumadera los voy sacando y poniendo en la salsa. Ah! también me gusta poner una cucharada grande del agua de cocción en la salsa así quedará ligada y perfecta. Se calienta todo un par de minutos y a servir!



Espolvorear con queso parmigiano rallado y listos.


Bye.


viernes, 15 de noviembre de 2019

TORTITAS DE ESPINACAS (SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA).

Hola, hola hoy he vuelto a hacer tortitas pero saladas, vi una receta de El Comidista, la probé y fue un éxito, eso sí a mi manera como siempre je, je.
A mi hermana le han encantado, ella no toma ni gluten ni lactosa y las adecué para que pudiera comerlas con harina de garbanzo y leche de almendras pero esto es opcional, se pueden hacer con harina normal y leche entera.


Estas tortitas no tienen secreto alguno, la masa es como la de las dulces o los crepés, pero son saladas y con verdura, yo las he hecho con espinacas pero con calabacín rallado y bien escurrido también están buenísimas.
También se pueden poner especias para potenciar su sabor, las que yo vi llevaban comino pero como en mi casa no gusta mucho no lo puse. La harina de garbanzos es ideal porque aporta un sabor especial que la harina normal no tiene.

Yo usé ésta, cualquiera sirve.
Ingredientes:
Una bolsa de 300 grs. de espinacas.
1 cebolleta.
100 grs. de harina de garbanzo.
160 grs. de leche de almendras.
1 huevo.
1 cucharadita de levadura tipo Royal.
Sal, especias al gusto y AOVE.

Lo primero que haremos es meter las espinacas en el microondas o en una cazuela para ablandarlas y sacarles el agua, si lo hacéis en el micro hay que calentarlas a golpes de 1 minuto hasta que veáis que están caídas y han soltado un poco de líquido, se pasan a un colador y se aprietan para que pierdan toda el agua posible. Si lo hacéis en cazuela se pone a hervir un dedo de agua con sal y se añade la bolsa de espinacas, se van aplastando hasta que se ablanden y cuando están se pasan al colador igual que si lo hacemos en el microondas.
Cuando están bien escurridas se ponen en un plato y se pican un poco con un cuchillo.

En una sartén con un poco de aceite de oliva rehogamos la cebolleta picada y la tenemos a fuego medio hasta que se vea transparente entonces añadimos las espinacas. Le damos una vuelta y rectificamos de sal si es necesario.


En una jarra batimos con la batidora de brazo la harina y la leche que elijamos, el huevo, la levadura y si queremos poner alguna especia. Cuando la mezcla está  cremosa y sin grumos añadimos la verdura y removemos con una cuchara. Ya tenemos la masa lista para cuajar las tortitas.
En una sartén antiadherente ponemos unas gotitas de aceite y vamos echando masa para cuajarla, hay que darles vueltas hasta que queden esponjosas y doraditas por fuera.


Vamos cuajando toda la mezcla hasta acabarla porque aunque sobre alguna se pueden recalentar y están igual de buenas.


Y nada más, es un acompañamiento perfecto para la cena o hay quien se come 2 y ya está cenada je, je.



Bye.




sábado, 26 de octubre de 2019

BACALAO AJOARRIERO CON PIMIENTO CHORICERO.

Hola, hola hace tiempo que no publicaba una receta nueva, aunque yo no paro, cuando no hago pruebas con recetas nuevas estoy haciendo de las que ya tengo publicadas.
El caso es que vi ésta en un programa de Canal Cocina y me llamó la atención, es una receta de las de toda la vida y como prácticamente tenía todos los ingredientes en casa he descongelado el bacalao y me he puesto a hacerla con tan buen resultado que aquí os la traigo, je, je.


Como siempre he estado mirando antes de hacerla y hay muchas recetas diferentes de bacalao ajoarriero, ésta en concreto va con pimientos choriceros, yo como no tenía he utilizado medio bote de carne de pimiento choricero. Además lleva medio pimiento rojo o verde pero de los de la piel fina y media guindilla fresca.


El bacalao que he utilizado son lomos congelados al punto de sal pero pueden ser migas o lomos desalados. Yo los descongelo dentro de un colador grande para que pierdan toda el agua posible y siempre en la nevera.


Ingredientes:
2 cebollas medianas.
4 dientes de ajo grandes.
Medio pimiento rojo o verde.
Media guindilla fresca.
3 patatas grandes.
3 lomos de bacalao.
Pimentón dulce, carne de pimiento choricero, sal y AOVE.

Se pica la cebolla y el pimiento, se pelan los ajos y las patatas y se desmiga el bacalao.


Ponemos una sartén o cazuela al fuego con aceite de oliva y empezamos sofriendo la cebolla, cuando está un par de minutos añadimos los ajos, la guindilla y el pimiento. Lo dejamos a fuego medio removiendo de vez en cuando unos 10 minutos.


Cortamos las patatas chascadas, o sea metiendo el cuchillo un poco y arrancando el cachito de patata eso hará que suelten el almidón y que queden casi deshechas al final de la cocción. Las añadimos al sofrito y lo dejamos 15 minutos tapado removiendo a menudo. Cuando la patata esté casi buena se añade un poco de aceite, si no hay suficiente, y se sofríe una cucharadita de las de postre de pimentón dulce y 3 de la carne de pimiento choricero. Se remueve todo y se añade el bacalao, se deja unos minutos para que se integren todos los sabores y ya lo tenemos listo.


Tengo que decir que si está bueno recién hecho casi que me gusta más al día siguiente je, je. Sencillo pero muy rico!

Bye.


viernes, 30 de agosto de 2019

PASTEL FRÍO DE SANDWICHES.

Hola, hola con este calorazo no es que apetezca mucho cocinar y menos para cenar así que harta de tostaditas y tortillas he preparado este "pastel" que no es otra cosa que un sandwich gigante.


Me gusta prepararlo con antelación y meterlo un par de horas en la nevera para que cohesione sin tener que poner mucha mahonesa. Para eso lo hago con un molde de plum cake forrado con film, así lo puedo apretar sin miedo a que se desmorone.
También me gusta que una de las capas lleve queso crema y salmón, pero los ingredientes van a gusto del consumidor o de lo que haya por la nevera je, je.
Para prepararlo lo primero es poner los huevos a cocer. Después pico todos los ingredientes (lechuga, surimi y los huevos cocidos y pelados), desmigo el atún, parto el tomate a rodajas finitas y cuando lo tengo todo listo lo monto.




Yo lo he hecho con planchas de pan de molde pero igualmente se puede hacer con rebanadas de las de toda la vida.


Los ingredientes que he usado son éstos:
1 paquete de planchas de pan de molde.
Lechuga picada fina.
3 barritas de surimi de las grandes.
2 huevos camperos cocidos.
1 tomate de pera.
2 latas de atún en aceite (medio escurrido y desmigado).
Queso crema.
Salmón ahumado.
Langostinos cocidos para decorar.

Preparar el molde con un papel film, que sobresalga para poder cerrarlo luego.


Cogemos la primera lámina de pan y la untamos con el queso crema. Ponemos las lonchas de salmón ahumado por encima y la colocamos al fondo del molde.



Cogemos una segunda lámina de pan y la untamos con mahonesa, muy poca porque cada capa lleva y no quiero que quede demasiado pesado, esparcimos por encima un poco de lechuga y surimi y la colocamos encima.


Ponemos otra lámina untada con mahonesa, las rodajas de tomate y atún encima.


La cuarta lleva mahonesa, lechuga y huevo cocido picado.


Colocamos la quinta lámina y se aprieta un poco para que cohesione, se tapa con el film que sobresale para que no se reseque y se mete a la nevera un par de horas mínimo.


Cuando queramos comerlo, se abre el film, lo volcamos sobre una bandeja y retiramos el papel film del todo. Se unta con mahonesa y se decora con langostimos, pimiento morrón, aceitunas o como más os guste.



Éste es de otro día.

Bye.

viernes, 9 de agosto de 2019

CAKE DE PLÁTANOS Y CACAO.

Hola, hola ha venido una amiga de Londres y hemos quedado para tomar un té, he querido preparar un cake de chocolate y aunque éste no lleva chocolate propiamente dicho (lleva cacao puro) tiene todo el sabor del mundo!


Lleva 2 plátanos bien maduros, de los que simplemente con el tenedor se chafan, el yogur puede ser natural o de plátano pero yo el que tenía era de chocolate.
Se puede hacer con aceite de oliva pero yo he preferido en este caso poner mantequilla para que mi amiga no notara ningún gusto extraño a su paladar, ellos no toman aceite de oliva y menos en un cake, je, je.
Yo lo he hecho con harina bizcochona, de la que ya lleva impulsor, por eso he añadido un poquito pero si lo hacéis con harina normal de la de todo uso mejor poned un sobre de levadura tipo Royal. No sé si es por la mantequilla o por la harina bizcochona pero la textura quedó perfecta.



Ingredientes:
4 huevos.
100 grs. de azúcar blanco.
100 grs. de azúcar moreno.
1 c. de extracto de vainilla.
2 plátanos maduros.
1 yogur de chocolate.
125 grs. de mantequilla.
180 grs. de harina para bizcochos.
30 grs. de cacao puro.
4 grs. de Levadura Royal.
Un pellizquito de sal.
Un puñadito de nueces peladas.

Como es muy fácil y se prepara muy rápido encendemos el horno para que vaya cogiendo temperatura. A mí me gusta ponerlo a 200 grados pero cuando meto el cake lo bajo a 180.
Tamizamos la harina, el cacao, la sal y el impulsor.
Fundimos la mantequilla en el microondas.
Montamos los huevos con los 2 tipos de azúcar y la vainilla hasta que dupliquen el volumen. Cuando la mezcla esté blanquecina y cremosa se añade la mantequilla fundida y el yogur. Pelamos los plátanos, los chafamos con un tenedor y los incorporamos a la mezcla y se vuelve a batir para unificarlo todo y  sacamos la batidora. Ahora con una lengua de silicona incorporamos los ingredientes secos que los tenemos tamizados y removemos con cuidado hasta que no queden grumos de harina.
Engrasamos un molde con aceite o mantequilla, volcamos la mezcla en él y colocamos las nueces partidas por encima, el horno las tostará y quedarán crujientes.
Lo metemos en el horno entre 50 y 60 minutos, cuando pinchemos el centro si la brocheta sale limpia ya lo tenemos, si no lo dejaremos 5 minutos más.
Lo sacamos a una rejilla para que enfríe y cuando esté a temperatura ambiente lo desmoldamos. Ya veréis cómo huele y qué sabor!




Bye.