viernes, 24 de mayo de 2019

ARROZ 3 DELICIAS.

Hola, hola hoy he hecho comida china, los que me seguís ya lo sabéis, me encanta la comida oriental, pero esta receta es de las que gusta a todo el mundo y hecha en casa aún más porque se usa aceite de oliva y no en exceso, así queda un arroz ligero y delicioso. Yo suelo hacerlo para acompañar a un pollo al limón pero eso ya os lo contaré otro día, je, je.


Para este arroz suelo usar la variedad basmati porque queda ideal, suelto y sabroso. El truco para que este arroz quede bien es hacerlo con antelación, que esté bien escurrido, de hecho yo lo hago el día anterior y lo dejo durante horas escurriendo en un colador.
El jamón york como va salteado suelo poner el de sandwiches.


A veces le pongo gambitas de las arroceras pero si no tengo unos palitos de surimi también le van muy bien.


Ingredientes para 6 personas:
150 grs. de arroz basmati.
1 zanahoria.
1 lata pequeña de guisantes.
5 ó 6 palitos de cangrejo (o gambas).
4 lonchas de jamón cocido.
2 huevos.

Lo primero que hago es hervir el arroz en abundante agua con una cucharadita de sal y una zanahoria cortada a taquitos pequeños. A mitad de cocción le añado la lata de guisantes, yo suelo utilizar el tamaño más pequeño que tiene Bonduelle (65 grs. de peso escurrido). Cuando está listo se pone en un colador grande y se deja unas horas para que quede bien escurrido.


Para preparar el arroz ponemos una sartén grande al fuego con un chorrito de aceite de oliva y lo primero que ponemos son los huevos con un poco de sal, los removemos para que queden trozos grandes y sueltos. Apartamos el huevo a un lado de la sartén y salteamos el jamón york y el surimi o las gambas.


Si hay que añadir un poco de aceite se añade ahora y cuando esté caliente añadimos el arroz con las verduras y lo salteamos todo junto.


Se rectifica de sal, aunque no mucha porque luego se adereza con salsa de soja. Y ya lo tenemos listo!
Está buenísimo como acompañamiento de una pechuga de pollo al limón o cualquier plato oriental que os guste y si no es una cena completa.


Bye.

viernes, 17 de mayo de 2019

FLAN DE NARANJA.

Hola, hola hace unos días me compré un molde de los de plum cake para poder meterlo en mi olla de cocción lenta pero era demasiado grande y no me cabía, qué decepción! pero claro había que estrenarlo así que un flan de café que vi y que pensaba hacer en mi slow lo adapté para mi madre que no le va mucho el café y para el horno y voilá! quedó un flan de naranja buenísimo para celebrar el Día de la madre.


Ingredientes:
4 huevos y 2 yemas.
250 grs. de leche condensada.
150 grs. de leche entera.
200 grs. de zumo de naranja natural.
La ralladura de una naranja.
Caramelo líquido.

Fácil? No, lo siguiente. Untar el molde con el caramelo, si no tenemos se puede hacer poniendo 120 grs. de azúcar en un cazo con unas gotitas de limón y dejarlo sin remover hasta que tome el color doradito, sin que se queme que si no amargará.
Encender el horno a 200 grados.


Batir los huevos y las yemas con una varilla, sin pasarnos. Añadir la leche condensada, la leche entera, el zumo de naranja y la ralladura. Remover y poner en el molde dejándolo caer sobre el reverso de una cuchara para que el líquido no haga hueco en el caramelo.
Se mete el molde en una bandeja más grande con agua, que cubra más o menos hasta la mitad, y la metemos en el horno caliente.
Yo lo tuve 40 minutos a 180 grados.


Cuando lo pinchemos en el centro con una brocheta y ésta salga limpia lo sacamos del horno y lo dejamos atemperar. Luego lo meteremos mínimo 3 horas en el frigorífico y ya lo podremos desmoldar.


Nada más fácil y rico!
Espero que lo probéis, está delicioso.


Bye.

viernes, 10 de mayo de 2019

TARTA DE CHOCOLATE.

Hola, hola aprovechando que es el cumpleaños de un amigo mío superfan del chocolate he hecho esta tarta para felicitarlo, ya la hice para otro cumple y nos gustó mucho pero he cambiado algunas cosas y la verdad es que ha quedado perfecta. Tiene mucho sabor a cacao pero no es excesivamente dulce y con las especias, la mermelada del relleno y la ganache de chocolate negro es pura lujuria je, je.
Como siempre estuve mirando y me llamó la atención la tarta navideña de Alma Obregón y la he adaptado a mi gusto.


Para organizarme bien yo he hecho el bizcocho, la ganache y la leche aromatizada por la mañana así tienen su tiempo de reposo o nevera según les haga falta. Luego el montaje lo hice por la tarde y a la hora de la merienda la tenía lista, incluso se puede hacer algo el día antes.
La leche (200 grs.) se puede aromatizar con especias o corteza de limón y de naranja para eso la prepararemos con antelación levantándole un hervor con las especias o las cortezas y dejándola reposar. Yo le puse una rama de canela, una cucharadita de postre de jengibre en polvo, una pizca de nuez moscada y 3 clavos de olor. Este paso es opcional.

La ganache también se debe preparar con antelación porque hay que dejarla que se atempere y luego meterla mínimo un par de horas en la nevera.
Ingredientes de la ganache:
450 grs. de chocolate negro para postres.
400 grs. de nata para montar.
50 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
Para prepararla rompemos el chocolate en un bol resistente al calor y calentamos la nata hasta que comience a hervir entonces la volcamos sobre el chocolate y esperamos un minuto para que el calor empiece a fundir el chocolate. Empezamos a remover desde el centro con una lengua de silicona y vamos haciendo la mezcla, cuando ya no queden trozos de chocolate incorporamos la mantequilla, que no esté fría de la nevera, y seguimos removiendo hasta que tengamos una crema lisa, sedosa y brillante.
Tapamos con un film a piel (tocando la ganache) para que no se nos forme una película dura en la superficie. La dejamos que pierda el calor del todo y la metemos en el frigorífico.

Ingredientes para el bizcocho:
3 huevos.
175 grs. de azúcar blanco.
200 grs. de azúcar moreno.
120 grs. de aceite de oliva suave.
250 grs. de harina.
50 grs. de cacao puro sin azúcar.
3 cucharaditas de impulsor o levadura química.
200 grs. de leche (la que teníamos preparada).
100 de agua hirviendo.
1 cucharada de extracto de vainilla.
Sal y especias al gusto.
Encendemos el horno a 200 grados.
Se mezcla el aceite con el azúcar blanco y el moreno. Se incorporan los huevos uno a uno batiendo con unas varillas. Se le añade la vainilla.
Se pesan los ingredientes secos y se tamizan la harina, el impulsor, el cacao y una pizca de sal. Aquí se puede añadir algo de jengibre en polvo o canela.
Se añade a la mezcla de los huevos la mitad de la mezcla de la harina, se remueve hasta incorporar. Añadimos la leche colada y removemos y hacemos lo mismo con la otra mitad de los ingredientes secos.
Por último ponemos el agua hirviendo y la incorporamos removiendo la mezcla. Queda bastante líquida pero es así.
Yo la he hecho en un molde de 20 cms. para que me quedara alta, abrirla y poder rellenarla.
Meter al horno a 180 grados, la mía necesitó una hora pero cada horno es un mundo y hay que ir controlando, cuando la pinchemos en el centro y salga limpio la tenemos lista.
La sacamos y la dejamos enfriar.

Montaje:
Metemos la ganache en una manga pastelera desechable con boquilla rizada.


Cuando el bizcocho esté a temperatura ambiente hay que quitarle la montañita que se forma durante el horneado dejándola recta y luego se parte por la mitad dejando 2 discos perfectos o casi, je, je. A mí perfectos no me quedan nunca pero luego el más feo se pone abajo y hacemos un círculo de ganache por todo el borde y dentro rellenamos con mermelada. Yo la puse de fresas pero si habéis aromatizado la leche con pieles de cítricos podéis ponerla de naranja o si os gusta más dulce la de pera será ideal, cualquiera os va a ir bien.


Ponemos el otro disco encima con la parte mas plana hacia arriba y con una paletina vamos poniendo ganache por las paredes y alisando.



Cuando la tenemos toda cubierta y bien lisa, si tenemos tiempo, se puede meter una rato en la nevera para que se endurezca, la verdad es que yo lo hice del tirón ja, ja, ja. Cuando terminé de alisar las paredes empecé con los rosetones en círculos de fuera a dentro hasta cubrir toda la superficie y entonces la metí en la nevera.


Tengo que decir que con un poco de organización no cuesta nada de hacer, de hecho cuesta más de explicar que realmente de hacer. Así que cuando tengáis un capricho de chocolate, chocolate ... esta tarta es perfecta.


Bye.

viernes, 3 de mayo de 2019

GRATINADO DE PASTA CON VERDURAS.

Hola, hola hoy traigo una receta muy rica y versátil porque ya la he hecho varias veces e igual cambio la pasta que las verduras según haya por la nevera je, je, pero siempre triunfa.


El tipo de pasta es pasta corta (macarrones, espirales, margaritas ...) aunque después de varias pruebas la que más me gusta son las espirales de colores.
Las verduras, pues según tenga, suelo utilizar brócoli, espárragos, alcachofas, puerro, cebolla y zanahoria pero se puede cambiar por bimi, champiñones, pimiento, berenjena, espinacas ... a vuestro gusto.


Se podría hacer sólo con verduras pero yo le pongo pechuga de pollo y queda genial, así es plato único. Luego se hace una bechamel y se gratina con queso, yo pongo mozarella porque funde muy bien y parmesano para que le dé sabor pero se puede poner el que más os guste.

Ingredientes para 6 personas:
300 grs. de espirales de colores, macarrones o lo que prefiráis.
1 brécol pequeña.
1/2 manojo de espárragos.
1 calabacín.
1 puerro (la parte blanca).
1 cebolleta pequeña.
1 zanahoria.
3 corazones de alcachofa.
1 pechuga de pollo.
Mozarella y parmigiano rallados.
Orégano y pimienta.
Para la bechamel:
2 cucharadas colmadas de harina.
2 nueces de mantequilla y un chorretón de aceite.
350-400 cls. de leche.
Pimienta blanca, nuez moscada y sal.

Empezamos preparando las verduras, las lavamos y las cortamos.


En una olla con un poco de agua con sal escaldamos los espárragos sin que queden muy cocidos, los sacamos y metemos el brócoli a ramitas. Lo dejamos 7-8 minutos para no sobrecocerlo. Tenemos que tener en cuenta que luego lo vamos a saltear en la sartén junto con las otras verduras y tiene que ir al horno, así que no queremos una verdura blandurria y sin textura, je, je.


En una sartén caliente marcamos los filetes de pechuga y la reservamos para cuando se atempere hacer taquitos.
En la misma sartén ponemos aceite y vamos sofriendo las verduras, primero las más duras: las alcachofas a tiras, después la zanahoria, el puerro y la cebolleta y por último añadimos el calabacín. Las ponemos a punto de sal.


Añadimos la pechuga cortada y removemos y las verduras cocidas, salteamos un poco removiendo con cuidado para que no se rompan mucho. Aquí podéis poner orégano, pimienta o las especias que os gusten. Reservamos.

Hervimos la pasta que elijamos con agua con sal según el tiempo que indique el fabricante y cuando esté a nuestro gusto se escurre y en una fuente grande que pueda ir al horno se mezcla con las verduras de la sartén.
Encendemos el horno a 220 grados para que vaya calentándose.

Con macarrones.
En una sartén a parte hacemos la bechamel. Ponemos la mantequilla y el aceite y mientras coge temperatura en una jarrita calentamos la leche en el microondas.
Ponemos la harina en la sartén y vamos removiendo para que se tueste un poco y pierda el sabor a crudo. Sacamos la leche caliente del micro y la vertemos de golpe en la sarten, aunque a mí me gusta reservar un culito para luego ajustarla a mi gusto. Removemos para que no se formen grumos y la dejamos cocer unos minutos. Ponemos sal, nuez moscada y pimienta blanca y nos tiene que quedar cremosa pero que cuando levantemos una cucharada corra en forma de cinta.

La distribuímos por encima de nuestras verduras, pollo y pasta que teníamos en la fuente y ponemos el queso por encima. La metemos al horno con el gratinador 10 minutos más o menos hasta que la veamos doradita.


Como siempre no tengo foto del emplatado porque me viene justo para hacer la foto cuando sale del horno y vuela! ja, ja, ja. 
Edito que ya tengo una foto de otra vez que lo he hecho.



Bye.