viernes, 31 de julio de 2020

CODORNICES EN ESCABECHE.

Hola, hola esta receta es de las que hay una en cada casa porque se ha hecho de toda la vida. El escabeche era una manera de conservar una carne o un pescado guisados cuando lo de tener una nevera en casa no era posible.
En mi casa mi madre lo ha hecho siempre con codornices o con caballa aunque yo lo hago también de pollo o de bonito cuando es temporada (ahora mismo).


Sea de carne o de pescado lo que siempre ponemos es mucha verdura: zanahoria, puerro, alcachofas, berenjena y ajos. Lo que hay que tener en cuenta es que la carne necesita un buen rato para cocerse y el pescado en cambio se pone a última hora porque necesita muy poco tiempo.
A mí me gusta marcar la carne (también lo hago con el bonito) o sea pasarla por la sartén y reservarla pero si lo hago con caballa la pongo en crudo al final del guiso.



Para el que he hecho con codornices usé:
6 codornices partidas en dos.
1 cabeza de ajos.
1 zanahoria.
1 puerro.
Media berenjena.
3 alcachofas.
2 hojas de laurel.
1 vasito de aceite.
1/2 vasito de vinagre.
1/2 vasito de vino blanco.
8 clavos, un pellizco de pimienta en grano, 1 cucharada de pimentón dulce y sal.

Lo primero es lavar y cortar todas las verduras,la zanahoria, la berenjena y el puerro a rodajas, las alcachofas hay que limpiarlas, partir los corazones en 4 ó en 6 depende de lo grandes que sean y meterlas en agua para que no se oxiden. Los ajos me gusta ponerlos con piel con un pequeño corte.
Ponemos una cacerola plana al fuego con un vasito de AOVE (aceite de oliva virgen extra), unos 120 grs.. Salamos la carne y cuando el aceite esté caliente la marcamos y vamos sacándola a un plato.


Una vez acabemos de marcar la carne se echan todas las verduras a la cazuela menos la berenjena que la pondremos a última hora para que no se deshaga (la zanahoria, el puerro, las alcachofas y los ajos) y se les pone sal, la pimienta, los clavos de olor, el pimentón y el laurel.


Se rehoga unos minutos y se añade el vino y el vinagre (entre los dos viene a ser la misma cantidad que de aceite) se deja a fuego fuerte para que evapore un poco y añadimos las codornices y agua hasta que casi lo cubra todo. Lo dejamos hervir tapado unos 20 minutos y añadimos la berenjena.


Lo volvemos a tapar y dejamos 20 minutos más o hasta que toquemos la carne y esté blandita.


El escabeche es un guiso que no se debe de comer recién hecho porque sabe muy fuerte a vinagre pero en cuanto reposa 24 horas todos los sabores crecen y el vinagre ya no predomina entonces es cuando empieza a estar bueno. Después el que sobra cuantos más días está por la nevera mejor sabe ja, ja, ja.


                                                 Escabeche de bonito.

Bye.

viernes, 24 de julio de 2020

FLAN DE CHOCOLATE.

Hola, hola estoy en modo verano y la verdad es que hacía tiempo que no publicaba nada, pero bueno esta receta os va a encantar. Entre los regalitos de mi cumple vino una flanera con tapa a la que hacía tiempo que le tenía echado el ojo y claro los flanes son tan fáciles y ricos que ya he hecho uno de huevo, uno de toffee, uno para diabéticos ...en fin ahora con el de chocolate ya ha sido el culmen 😂😂😂.


Como la flanera se puede cerrar lo hago en la olla rápida y en 8 minutos tengo el flan listo. Vi una receta de Karlos Arguiñano y quise probar pensando que sería poco tiempo (él lo dejaba 4 minutos) pero no, es suficiente, así y todo yo lo dejo 8 minutos y me encanta la textura.
Mi flanera es para medio litro de leche, así que a la leche se le añaden 4 huevos y azúcar al gusto y no hace falta nada más para tener un flan de huevo maravilloso.


Pero ahora quería un flan de chocolate y estuve mirando recetas por internet, hay gente que le pone chocolate fundido pero vi alguna receta con cacao puro y he probado con éste último, porque al no tener ni grasa ni azúcar me pareció mejor. La verdad es que el resultado me ha encantado.
Con la leche también he probado con semidesnatada o con leche entera y las 2 sirven igual, quizás un poco mejor con la leche entera. Otra versión es poner 400 ml. de leche semidesnatada y 100 ml. de leche evaporada, queda cremoso y delicious!

Ingredientes:
4 huevos.
1/2 litro de leche.
150 grs. de azúcar.
30 grs. de cacao puro.
1 cucharada de esencia de vainilla.
Caramelo líquido.

El procedimiento es tan simple como batir los huevos con la leche y la vainilla. Yo lo hago con una varilla eléctrica pero con una manual se puede hacer igual.


Aparte mezclar el azúcar con el cacao para deshacer los grumitos del cacao. Tened en cuenta que este cacao al ser puro es muy amargo por eso lleva 150 grs. de azúcar.


Añadir la mezcla del azúcar a la de los huevos y la leche y batir un poco más para que se mezcle todo.
Poner un poco de caramelo líquido en el fondo de la flanera y volcar la mezcla sobre el reverso de una cuchara para que el chorro no haga un agujero en el caramelo.
Poner 2 dedos de agua en la olla rápida y meter la flanera bien tapada, tapar la olla y ponerla al uno. Cuando empiece a salir el vapor contar 4 minutos y apagar el fuego. Inmediatamente dejar salir el vapor, abrir la olla y sacar la flanera sobre un paño. Dejar atemperar y meter en el frigorífico unas horas, yo suelo hacerlo por la tarde así antes de acostarme lo meto en la nevera hasta el día siguiente.
Después sólo hay que abrir, pasar un cuchillo por el borde y volcar sobre un plato.


Ni que decir tiene que se puede hacer en el horno al baño María pero con este calorazo no apetece nada encender el horno, je, je.


También queda muy bien con unos rosetones de nata montada con un poco de azúcar glas.


Hala disfrutaaad!


Bye!!