Hola, hola estas son las galletas básicas que podéis usar para decorar con glasa, con fondant o simplemente para hacer unas pastas de té. Es una receta superfácil que no requiere más que tener la mantequilla en pomada, el huevo a temperatura ambiente y el azúcar molido (yo lo hice en el molinillo de café).
Una vez tenemos la masa hecha y reposada se estira con un rodillo y se corta con un cortapastas de cualquier forma o tamaño, en este caso haremos corazones, y se refrigera entre media hora y una hora para que el calor del horno no las deforme. Una vez horneadas se pueden decorar o dejar tal cual, nosotras (Sara y yo) las mojaremos en chocolate derretido y haremos algún dibujito.
Ingredientes para las galletas de vainilla:
125 grs. de mantequilla (pomada).
80 grs. de azúcar glas.
1 huevo.
275 grs. de harina común.
1 pizca de sal.
1 cucharada de esencia de vainilla.
Se bate la mantequilla con el azúcar lo justo para que se mezcle, yo lo hago a máquina con el accesorio de la pala, no hay que incorporar aire ni esponjar ni nada. Se añade el huevo batido y la vainilla y se mezcla, cuando está todo integrado se va incorporando la harina con la pizca de sal a cucharadas mientras se va batiendo al mínimo para que se vaya mezclando todo. cuando lo tenemos todo integrado se saca a un film, se envuelve y a la nevera. Vamos a por las de chocolate.
Ingredientes para las galletas de chocolate:
125 grs. de mantequilla.
80 grs. de azúcar glas.
1 huevo.
240 grs. de harina común.
35 grs. de cacao puro.
1 cucharada sopera de leche.
Básicamente es lo mismo. Se bate la mantequilla con el azúcar, se incorpora el huevo batido, se pesa la harina , el cacao y se añade la pizca de sal, se van poniendo cucharadas y batiendo al mínimo hasta incorporarlo todo, si la masa queda muy seca se añade la cucharada de leche, yo sí que la puse. Se saca la masa y se pasa a un film, se envuelve bien y a la nevera.
Cuando la tengamos mínimo 1 hora en la nevera ya podemos estirarla, lo mejor es meterla entre 2 papeles de horno y con el rodillo empezar a estirar. Al principio cuesta porque la mantequilla se ha endurecido pero poco a poco va cediendo y la tenemos que dejar como de 5 mm. Yo tengo 2 listones de madera que me ayudan a dejarla toda del mismo grosor pero hay rodillos regulables que son muy prácticos.
Cuando tenemos la plancha de masa perfecta empezamos a sacar las figuras con un cortapastas (o con un vasito de chupito si no tenemos otra cosa), mis cortapastas son un regalo de Paloma de Electricidad Mataix y nosotras hicimos corazones para San Valentín.
Vamos colocándolos sobre un papel de horno y en una placa que quepa en la nevera porque hay que refrigerarlas un rato para que no se deformen con el calor del horno.
Mientras calentamos el horno a 180 grados y cuando esté caliente metemos las galletas 10 minutos, tienen que perder el brillo que tienen cuando la masa está cruda. Las de vainilla se pueden dejar hasta que los bordes cojan un pelín de color, en las de chocolate no se ve por lo tanto en cuanto dejen de brillar estarán listas.
Se sacan del horno y esperamos un ratito para pasarlas con el papel a una rejilla. Cuando están recién sacadas no se pueden manipular porque se rompen, hay que esperar un poco.
Si queréis decorarlas como hicimos Sara y yo tenéis que fundir chocolate, yo lo hice en el microondas. Para las de vainilla fundí 100 grs. de chocolate con leche de cobertura y le añadí 2 cucharadas de las de postre de aceite de girasol para que estuviera más líquido y brillante. Para las de chocolate fundí 100 grs. de chocolate blanco para postres y añadí 1 cucharada de aceite de girasol. El chocolate se funde poco a poco para no quemarlo y el aceite se añade al final.
Como tenía 2 biberones pequeñitos para decoración pusimos la mitad de los chocolates y Sara disfrutó de lo lindo haciendo dibujos y con el resto mojamos las galletas y las fuimos colocando sobre papel de horno para que se secaran.
La verdad es que están muy buenas y nos lo hemos pasado bomba, ja, ja, ja. FELIZ SAN VALENTIN!
Bye.