viernes, 20 de octubre de 2017

JUDÍAS ESTOFADAS (FABADA EXPRÉS).

Hola, hola hace tiempo que quería publicar esta receta y ahora de cara al frío es la época ideal. Me la dio Pepa una amiga de mi madre, la probé y me la quedé para siempre, je, je. De hecho cuando la hago no me conformo con 2 raciones, hago la olla llena y luego congelo 5 ó 6 raciones individuales que después me vienen genial.


Es un plato sencillo pero riquísimo y muy fácil de preparar porque lo hago con alubias blancas de bote, o sea ya cocidas, y caldo de pollo de brick o se puede hacer con pastilla de concentrado de carne pero a mí me gusta más el caldo de brick. Utilizo chorizos frescos, depende del tamaño los corto o no, pero no me gusta tenerlos que partir en el plato prefiero trocearlos antes y luego que me quepan en la cuchara, manías de una, je, je.

Los ingredientes que pongo para unas 6 ó 7 raciones son:
3 botes grandes de alubias blancas cocidas.
2 litros de caldo de pollo (Hacendado, Gallina Blanca ...).
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
3 chorizos frescos grandes.
8 ó 9 choricitos pequeños picantes.

Lo primero que hago es sacar las judías de los botes e ir echándolas a un colador grande, las lavo un poco y las pongo en un bol.


Después pongo una olla grande al fuego con aceite de oliva y sofrío los ajos laminados y la cebolla picada. Cuando va cogiendo color se añaden los chorizos, los grandes partidos en 4 rodajitas y los picantes que son pequeños enteros. Se sofríen unos minutos y ya se añade el caldo, las alubias, el laurel y un pellizco de sal.


Se deja que arranque a hervir a fuego fuerte y cuando comienza se baja a fuego medio para que hierva 45-50 minutos removiendo de vez en cuando. Si bajáis mucho el fuego veréis que el caldo hierve pero el aceite se queda en el borde y lo que queremos es que hierva todo junto para que coja buen sabor.



Cuando las alubias ya están supertiernas y el caldo espesito, se prueba por si hay que poner algo más de sal y si lo veis muy espeso se puede añadir medio vaso de agua.


Y nada, a servir y a disfrutar!!



Bye.

3 comentarios: