domingo, 12 de noviembre de 2017

ARROZ CON BOGAVANTE.

Hola, hola hoy os traigo un lujo de receta, últimamente es nuestro plato favorito para los días de celebraciones (cumpleaños, aniversarios ...) y es que está realmente delicioso.


Quiero aprovechar la receta para celebrar los 3 años que cumple este blog que en principio nació para tener mis recetas guardadas y ahora además de un gran entretenimiento es una manera chulísima de estar conectada a la gente que disfruta cocinando y de paso se aprende un montón.

Me alucinan los datos, que no tienen importancia pero sí la tienen, je, je. Así por ejemplo me flipa muchísimo haber sobrepasado las 50.000 visitas o tener más de 250 amigos en facebook porque eso quiere decir que hay gente a la que le gustan mis recetas y eso me llena de orgullo y satisfacción (¿dónde habré oído yo eso?, ja, ja, ja).

Bueno voy con la receta que me emociono:
Ingredientes para 5-6 personas:
1 bogavante de medio kilo más o menos.
5-6 gambas grandes.
1/2 pimiento verde italiano.
5 ó 6 tiras de pimiento asado.
1/2 tomate rallado.
1 y 1/2 litro de fumé (caldo de pescado).
350 grs. de arroz de grano redondo.
Una pizca de sal y unas hebras de azafrán (o colorante al gusto).

Ni que decir tiene lo importante que es el arroz en esta receta. Utilizad un arroz al que le tengáis el punto pillado para que no se os pase ni se quede duro tampoco. Con el arroz seco sí es verdad que cuesta más pillar ese punto que con el meloso o caldoso.
Con el caldo lo mismo, cuanto mejor esté mejor estará el arroz, en casa solemos hacer caldo con las cabezas, espinas de los pescados y verduras, después lo congelamos y viene muy bien para este arroz o arroz a banda, marmitako, fideuà ... Si no tenéis se hace en 20 minutos con morralla, cabeza de rape o lo que podáis conseguir, algo de verdura (zanahoria, cebolla, tomate ...) y un chorrito de aceite de oliva en crudo, sal y a hervir. Cuando esté bueno se cuela y listo.

Empezamos partiendo el bogavante en crudo, a veces si no es temporada lo compro congelado y sirve igual, se deja descongelar y se parte. En este caso era fresco pero las gambas eran congeladas.


Se parte bien finito el pimiento (el verde en crudo y el rojo asado).


Se pone una olla al fuego con aceite de oliva y empezamos marcando el bogavante y las gambas, se les da un sellado y se aparta todo menos la cabeza que seguirá aportando sabor.


Luego ponemos los pimientos y los sofreímos, cuando los tenemos pochados añadimos el tomate rallado y sal y le damos unas vueltas, aprovechamos para limpiar el fondo de la olla si se ha pegado algo, todo eso es sabor para nuestro arroz. cuando lo tenemos bien sofrito se añade el arroz y se le da unas vueltas para que se impregne de sabor.


Añadimos el caldo caliente para no cortar la cocción. A media cocción se prueba de sal por si hace falta poner un poco y se añade un poco de azafrán tostado (o colorante). Cuando lleva 15 minutos se añade el bogavante, las gambas y el caldito que ha quedado en el plato, se remueve y se deja 2 minutos más. Se apaga el fuego y se deja reposando unos minutos hasta que el arroz esté en el punto óptimo.


Lo espeso o caldoso que lo queráis se controla mientras hierve, con tapa evaporará menos el caldo y destapado a fuego vivo más.


A nosotros nos gusta así, con el caldo bastante reducido, casi meloso.


Espero que os guste tanto como a nosotros.
Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario