viernes, 8 de junio de 2018

COCA BOBA.

Hola, hola he aquí la receta de la coca dulce más famosa (por lo menos por estos lares, je, je). Se la denomina coca boba o coca de llanda, por el molde en el que se hacía, y es un dulce de los de toda la vida.


En mi pueblo donde hay panaderías en las que se hace pan de verdad y dulces caseros ha habido siempre coca boba a porciones y ha sido la típica merienda de muchos de nosotros en nuestra infancia.
Hacía tiempo que quería hacerla para ver si era en realidad como yo la recordaba de cuando era pequeña y sí ésta es una buena receta. Se puede hacer con 6 y 7 huevos y más cantidad de ingredientes pero para el molde que yo tengo que es de 22x28 estas proporciones son ideales.

Ingredientes:
5 huevos.
290 grs. de harina.
320 + 30 grs. de azúcar.
1 vaso de aceite de oliva virgen (que le falten 2 dedos para estar lleno).
1 vaso de leche (igual que el de aceite).
2 gaseosas (sobre azul y blanco).
10 grs. de levadura tipo Royal.
La ralladura de 1 limón.
Canela.

Tamizar la harina, la levadura química y la parte de bicarbonato de las gaseosas.
De los 320 grs. de azúcar pondremos la mitad a las claras y la otra mitad a las yemas. Los 30 grs. a parte los usaremos para espolvorear por encima antes de meterla al horno.
Separamos las claras de las yemas.
Con una batidora eléctrica montamos las claras a punto de nieve, vamos añadiendo la mitad del azúcar y acabamos de montar hasta que queden brillantes y bien montadas.
Batimos las yemas con la otra mitad del azúcar hasta que blanqueen.
Encendemos el horno a 220 grados, calor arriba y abajo.


Añadimos las yemas a las claras y mezclamos con movimientos envolventes para que no se bajen y vamos añadiendo la ralladura de limón, el aceite de oliva, los ingredientes secos (harina, bicarbonato y levadura química) y vamos incorporando poco a poco y removiendo con una lengua de silicona de  arriba a abajo con movimientos suaves.



Por último ponemos la parte del ácido de las gaseosas en el vaso de leche y removemos, vertemos sobre la mezcla y lo incorporamos suavemente.
Volcamos la mezcla en el molde elegido con un papel de horno y espolvoreamos el azúcar que teníamos reservado mezclado con un poco de canela.


Lo metemos al horno bien caliente, bajamos la temperatura a 180 grados y lo tendremos 45 minutos.
Si cuando queden 10-15 minutos vemos que se está tostando demasiado podemos poner un papel de aluminio por encima para que no se queme la canela. No abrir el horno antes de la media hora o se bajará la coca.



También se puede meter al horno sin el azúcar y la canela y espolvorearlo molido después cuando se saque la coca del horno y se haya enfriado.


Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario