viernes, 9 de noviembre de 2018

MADELEINES.

Hola, hola me he comprado unos moldes para hacer las típicas magdalenas de concha, ¿de ésas que van con mantequilla y están de muerte lenta? pues sí, de ésas ja, ja, ja. Además se pueden mojar en chocolate y ya son la pera limonera!, así que me he puesto manos a la obra y hoy que es fiesta (Todos los Santos) y no tengo ningún plan mejor las voy a preparar. Lo haré por la mañana porque quiero que la masa se refrigere unas horas y esta tarde las horneo.


He estado mirando recetas y veo que en todas pone que las madeleines francesas van con la mantequilla noisette, o sea tostadita hasta que huela a avellanas, como en los financiers.
La masa es muy parecida a la de un bizcocho de cuatro cuartos, lo que quiere decir que pesaremos los huevos que queramos utilizar y lo que pesen será la cantidad de harina, azúcar y mantequilla que usaremos. Por ejemplo si pesamos los huevos (sin cáscara) y pesan 225 grs. pues pondremos 225 grs. de azúcar, 225 de harina y 225 de mantequilla (aunque al calentarla y colarla luego haya menos cantidad).


Ingredientes que yo usé:
4 huevos que pesaron 225 grs.
225 grs. de azúcar.
225 grs. de harina.
225 grs. de mantequilla.
10 grs. de levadura (tipo Royal).
1 cucharada de extracto de vainilla.

Lo primero que prepararemos es la mantequilla noisette. Pesamos la mantequilla y la ponemos en un cazo al mínimo para que vaya derritiéndose y calentándose hasta comenzar a hervir lentamente, la dejaremos entre 15 y 20 minutos hasta que veamos que empieza a tostarse y a oler a avellanas.


La retiramos del fuego para que no se queme, la colamos y la dejamos que se atempere.


Batimos los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que espumen, añadimos la harina con el impulsor tamizados y removemos hasta que no veamos nada de harina. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente en hilo mientas removemos hasta incorporarla.
Tapamos con un film a piel, o sea, tocando la masa para que no forme película y lo metemos en la nevera unas horas.


Encendemos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.
Engrasamos los moldes, yo pinté uno con mantequilla fundida y el otro con mantequilla fundida y enharinado para ver cuál desmoldaba mejor pero da lo mismo, hay que esperar a que enfríen bien y se desmoldan bastante bien los dos.


Vamos poniendo la masa con una cuchara sin llenar demasiado o nos desbordará después. A mí me salieron 2 tandas, en total 36 madeleines.
Las metemos en el horno y lo bajamos a 180 grados y las tenemos 10-12 minutos o hasta que veamos los bordes doraditos.


Las sacamos del horno y las dejamos que se atemperen sobre una rejilla, cuando estén frías las desmoldamos y preparamos el chocolate para mojar las puntas. Yo fundí 100 grs. de chocolate para postres blanco y a parte 100 grs. de chocolate con leche de cobertura.


Fui mojando las puntas, escurriendo bien el chocolate sobrante y dejándolas sobre un papel encerado para que el chocolate se enfríe, y nada a disfrutaaar!


Bye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario