viernes, 3 de mayo de 2019

GRATINADO DE PASTA CON VERDURAS.

Hola, hola hoy traigo una receta muy rica y versátil porque ya la he hecho varias veces e igual cambio la pasta que las verduras según haya por la nevera je, je, pero siempre triunfa.


El tipo de pasta es pasta corta (macarrones, espirales, margaritas ...) aunque después de varias pruebas la que más me gusta son las espirales de colores.
Las verduras, pues según tenga, suelo utilizar brócoli, espárragos, alcachofas, puerro, cebolla y zanahoria pero se puede cambiar por bimi, champiñones, pimiento, berenjena, espinacas ... a vuestro gusto.


Se podría hacer sólo con verduras pero yo le pongo pechuga de pollo y queda genial, así es plato único. Luego se hace una bechamel y se gratina con queso, yo pongo mozarella porque funde muy bien y parmesano para que le dé sabor pero se puede poner el que más os guste.

Ingredientes para 6 personas:
300 grs. de espirales de colores, macarrones o lo que prefiráis.
1 brécol pequeña.
1/2 manojo de espárragos.
1 calabacín.
1 puerro (la parte blanca).
1 cebolleta pequeña.
1 zanahoria.
3 corazones de alcachofa.
1 pechuga de pollo.
Mozarella y parmigiano rallados.
Orégano y pimienta.
Para la bechamel:
2 cucharadas colmadas de harina.
2 nueces de mantequilla y un chorretón de aceite.
350-400 cls. de leche.
Pimienta blanca, nuez moscada y sal.

Empezamos preparando las verduras, las lavamos y las cortamos.


En una olla con un poco de agua con sal escaldamos los espárragos sin que queden muy cocidos, los sacamos y metemos el brócoli a ramitas. Lo dejamos 7-8 minutos para no sobrecocerlo. Tenemos que tener en cuenta que luego lo vamos a saltear en la sartén junto con las otras verduras y tiene que ir al horno, así que no queremos una verdura blandurria y sin textura, je, je.


En una sartén caliente marcamos los filetes de pechuga y la reservamos para cuando se atempere hacer taquitos.
En la misma sartén ponemos aceite y vamos sofriendo las verduras, primero las más duras: las alcachofas a tiras, después la zanahoria, el puerro y la cebolleta y por último añadimos el calabacín. Las ponemos a punto de sal.


Añadimos la pechuga cortada y removemos y las verduras cocidas, salteamos un poco removiendo con cuidado para que no se rompan mucho. Aquí podéis poner orégano, pimienta o las especias que os gusten. Reservamos.

Hervimos la pasta que elijamos con agua con sal según el tiempo que indique el fabricante y cuando esté a nuestro gusto se escurre y en una fuente grande que pueda ir al horno se mezcla con las verduras de la sartén.
Encendemos el horno a 220 grados para que vaya calentándose.

Con macarrones.
En una sartén a parte hacemos la bechamel. Ponemos la mantequilla y el aceite y mientras coge temperatura en una jarrita calentamos la leche en el microondas.
Ponemos la harina en la sartén y vamos removiendo para que se tueste un poco y pierda el sabor a crudo. Sacamos la leche caliente del micro y la vertemos de golpe en la sarten, aunque a mí me gusta reservar un culito para luego ajustarla a mi gusto. Removemos para que no se formen grumos y la dejamos cocer unos minutos. Ponemos sal, nuez moscada y pimienta blanca y nos tiene que quedar cremosa pero que cuando levantemos una cucharada corra en forma de cinta.

La distribuímos por encima de nuestras verduras, pollo y pasta que teníamos en la fuente y ponemos el queso por encima. La metemos al horno con el gratinador 10 minutos más o menos hasta que la veamos doradita.


Como siempre no tengo foto del emplatado porque me viene justo para hacer la foto cuando sale del horno y vuela! ja, ja, ja. 
Edito que ya tengo una foto de otra vez que lo he hecho.



Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario