viernes, 16 de octubre de 2015

ESPINACAS CON BACALAO.

Hola, hola hoy voy a poner una receta que la descubrí en Portugal (1.999) porque va a ser verdad que tienen una receta de bacalao para cada día del año. Volvíamos de Lisboa y paramos en Extremoz en una Pousada que viene a ser el equivalente a un Parador Nacional y allí lo probé, era el mejor plato de espinacas que había probado nunca y decidí hacerlo yo hasta conseguir el sabor del que comí allí.


Así que me puse manos a la obra y en casa les gustó tanto que es uno de los platos habituales que cocinamos y además de sano es fácil de preparar.
Las espinacas contienen vitaminas y minerales como potasio, hierro, manganeso, magnesio, zinc y calcio. Tienen más de una docena de compuestos anti-inflamatorios e interminables beneficios para la salud. Por su parte el bacalao contiene vitaminas como la A y la D pero lo mejor es que tiene Omega 3 y varios minerales.

Yo suelo hacerlo con bacalao congelado (tiene un punto de sal que es perfecto) y las espinacas de bolsa porque van limpias y te ahorras mucho tiempo y además suelen estar tiernas (Mercadona).

Ingredientes para 6 personas:
2 bolsas de espinacas.
400 grs. de bacalao congelado.
1 cebolla tierna mediana.
1 cucharada sopera de harina.
Leche.
Mantequilla.
Sal, nuez moscada y pimienta blanca.
Piñones, pan rallado y queso rallado en polvo.

Se deja descongelar el bacalao.
Se pone una olla al fuego con 2 dedos de agua y cuando comience a hervir se echa el bacalao y se escalda unos minutos. Se saca a un plato y se desmiga, en esa misma olla se escaldan las espinacas. Se sacan a un colador y se aprietan para sacar el exceso de agua.


A continuación preparamos una bechamel, ponemos una paella grande al fuego con un chorrito de aceite y una nuez de mantequilla, sofreímos la cebolla cortada en brunoise (a cuadraditos pequeños), cuando empiece a dorarse añadimos una cucharada grande colmada de harina y la sofreímos junto a la cebolla y vamos añadiendo leche poco a poco hasta que se quede una bechamel sin grumos y ni clara ni espesa, en un punto medio. La cocinamos durante un ratito (odio la bechamel que sabe a harina) y rectificamos de sal, pimienta blanca y nuez moscada al gusto de cada uno.


Ahora ya vamos incorporando el bacalao desmigado a la bechamel y las espinacas bien escurridas, se incorpora todo removiéndolo y se añaden unos piñones tostados (opcional) yo hoy no tenía.
Se pasa la mezcla a un recipiente apto para horno y se espolvorea con una mezcla hecha con pan rallado y queso en polvo y a gratinar!
Se puede hacer con cazuelitas de barro individuales y así ya está listo para servir.




Bye.

jueves, 8 de octubre de 2015

MAGDALENAS DE LECHE, CACAO, AVELLANAS Y AZÚCAR.

Hola, hola el otro día me trajeron una bolsa de avellanas recién cogidas, las dejé orear unos días, les quité la cáscara, las tosté 12-15 minutos en el horno (170 grados) y a pensar una receta que me gustase.
Estuve mirando en los blogs que más me gustan pero no encontré algo que me interesara de verdad porque no quería una receta muy empalagosa, así que me la hice yo a mi gusto y ya que siempre estoy haciendo cositas dulces pues pensé que por lo menos no llevara mantequilla ni rellenos de Nutela ni esas cosas que se pueden poner si tienes un día tonto pero que de normal no suelo hacer, de hecho éstas no quedaron muy dulces.



De paso estrené unas cápsulas nuevas para muffins o magdalenas que compré en el Tiger y que son una caña porque como son rígidas no necesitas ni la bandeja con cavidades típica para hacer magdalenas, aunque yo sí que la utilicé porque no sabía si aguantarían sin deformarse pero ahora ya lo sé, je, je.


Voy con los ingredientes:
2 huevos.
125 grs. de azúcar moreno.
25 grs. de miel.
120 cl. de leche evaporada (yo uso la de Aldi).
100 cl. de aceite de oliva suave.
120 grs. de harina.
35 grs. de cacao puro (yo uso Valor).
1 cucharada de postre de levadura química (tipo Royal).
1/2   "                 "       de bicarbonato.
75 grs. de avellanas.

Encender el horno a 180 grados para que vaya calentándose.
Preparar los moldes o las cápsulas que tengais.
Apartar unas (12-15) avellanas para poner encima de decoración y triturar el resto. Yo lo hice con la picadora eléctrica.
Tamizar los ingredientes secos o sea la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato.
Batir los huevos hasta duplicar el volúmen, añadir el azúcar y la miel y seguir batiendo hasta incorporarlo. Añadir la leche evaporada, el aceite y las avellanas trituradas, incorporarlo todo. Por último añadir los ingredientes secos tamizados y remover con cuidado hasta que la masa esté lisa y sin grumos.


Repartir en los moldes, poner unas avellanas rotas por encima y un poco de azúcar para que cristalice y meter al horno, dependiendo del tamaño del molde elegido tendreis que tenerlos más o menos pero yo éstos los tuve 18 minutos. En cuanto los pinché y el cuchillo salió limpio los saqué del horno para que no quedaran secos.


Los dulces que llevan cacao puro tienden a secarse más por eso utilizo azúcar moreno y miel porque eso impedirá que luego queden secos. Veis en la foto como queda de esponjosa y tierna.





Espero que os gusten!
Bye.