viernes, 26 de noviembre de 2021

CREMA DE CHAMPIÑONES.

 Hola, hola aprieta el frío y las sopas y cremas triunfan mogollón, yo soy muy de cuchara y ahora con este frío igual como sopa y ceno crema que al revés, je, je.


Esta crema es megafácil, ultrarrápida y superbarata porque con una cebolla y una bandeja de champiñones haces crema para cuatro personas o para congelar porque como no lleva patata congela perfectamente y después cuando llegas a casa tarde y cansad@ sacas el túper, lo metes en el micro y a cenar.

Esta crema lleva un vaso de leche, la que tengas, por ejemplo en casa tomamos leche semidesnatada pero si la que bebes es sin lactosa, vegetal o la que sea va igual de bien, los champiñones igual, a mí me gustan mucho los portobello pero para esta receta igual van los blancos normales, incluso se puede poner alguna shitake para potenciar el sabor.

Los ingredientes son:

1 bandeja de champiñones.

1 cebolla mediana.

1 cucharada sopera de harina.

1 vaso de leche.

1/2 pastilla de caldo concentrado.

Mantequilla y AOVE.

Sal y pimienta blanca.

Cortamos la cebolla pequeña, sin remirarnos que luego va todo a la batidora, limpiamos los champiñones y los cortamos en cuartos o más pequeños según lo grandes que sean.

Ponemos una olla al fuego con una nuez de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla a fuego medio, cuando esté transparente y empiece a dorarse añadimos los champiñones y subimos el fuego para que se doren, salpimentamos y hay que ir removiendo para que no se queme la cebolla. 


Cuando veamos los champi dorados añadimos una cucharada sopera de harina y la sofreímos también. Añadimos el agua, si la ponemos caliente irá más rápido, añadimos el concentrado de carne y lo dejamos hervir entre 20 y 30 minutos. A mí me gusta poner media pastilla de caldo de carne pero es totalmente opcional. 


Al final de la cocción se añade el vaso de leche, se levanta el hervor y ya la tenemos.


Cuando la tengamos lista se le mete la batidora un buen rato para que quede fina y la probamos por si hay que rectificar de sal o de pimienta blanca. Y ya está tenemos una crema rápida y barata que es un primer plato o una cena riquísima.


Disfrutaaad!!

Bye.



viernes, 1 de octubre de 2021

TARTA TATIN DE MANZANAS Y CARAMELO.

 Hola, hola hemos entrado en el otoño, un poco de puntillas porque sigue haciendo calor por lo menos aquí en Alicante, pero ya vienen las manzanas nuevas, las peras conferencia, calabazas, granadas ... en fin la fruta de ahora y había ganitas de una buena tarta con mogollón de fruta y para esto las tartas tatin son ideales. Yo recuerdo una de peras que tomamos en uno de los primeros viajes a París que era espectacular y nos entraba en un menú normalito! Como ya sabréis se dice, se comenta que la tatin fue un error de las hermanas Tatin al prepararla, que por lo visto con el mogollón de preparar las comidas en su restaurante a una se le olvidó poner la masa en la base y como apaño la puso encima y luego le dió la vuelta.


Si no queréis calentaros la cabeza con la masa se puede hacer con un buen hojaldre comprado o con masa brisa pero para lo poco que cuesta yo he preferido hacer masa quebrada que es una delicia y de los recortes te salen unas galletas de mantequilla que están riquísimas.


Para esta tarta yo puse 3 manzanas Golden grandes peladas y cortadas en cuartos, en cuanto al molde usé una sartén antiadherente de las que se puede quitar el mango (26 cms.) es lo más cómodo para no manchar demasiado. 

Voy con los ingredientes:

Para la masa:

250 grs. de harina.

125 grs. de mantequilla (sin sal).

1 huevo.

60 grs. de azúcar glas (yo lo muelo en el molinillo de café).

Un pellizquito de sal.

Esta masa es muy fácil de hacer, sacamos del frigorífico la mantequilla, la cortamos en cubitos pequeños y la devolvemos al frigo o incluso se puede meter en el congelador mientras preparamos en un bol grande la harina, el azúcar molido, la sal y con una cuchara removemos un poco para que se mezcle, añadimos la mantequilla bien fría y vamos dándole pellizquitos y mezclándola con los ingredientes secos hasta que se quede como una arena húmeda.


Se le añade el huevo batido y se mezcla hasta incorporarlo, ahora no hay que amasar mucho para que la harina no desarrolle el gluten porque sino nos quedaría dura. Extendemos un film y volcamos la mezcla sobre el film y la apretamos para que una, sin amasar. Cerramos el film y lo guardamos en la nevera un mínimo de una hora pero puede estar un día tranquilamente, eso ya según os organicéis.


Mientras se refrigera podemos preparar el relleno, los ingredientes que yo usé son:

3 manzanas grandes tipo Golden.

100 grs. de azúcar.

50 grs. de mantequilla.

Si se quiere se puede poner algo de limón para que no se oxiden las manzanas pero yo no lo puse prefiero que se oscurezcan un poco a que me sepa ácido.

Se pone la sartén al fuego con el azúcar y se deja que se haga el caramelo, sin tocarlo sino se pueden hacer grumos, y cuando esté líquido se añade la mantequilla cortada en cubitos y se remueve con una cuchara de madera. Se retira del fuego y cuando baje un poco el calor se colocan las manzanas de manera que la parte redonda quede hacia abajo en contacto con el caramelo para que luego cuando le demos la vuelta quede hacia arriba y si hace falta se corta algún pedazo más pequeño para tapar todos los huecos. Encendemos el fuego otra vez y ponemos la sartén a fuego medio-bajo y con tapa para que  se pochen un poco las manzanas con el caramelo, lo tendremos unos 8-10 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo es conveniente sacarla del fuego para que pierda un poco el calor y poder colocar la masa encima.

Encendemos el horno con calor arriba y abajo a 180 grados.

Mientras sacamos la masa del frigo, con la encimera bien limpia y espolvoreada con un poco de harina vamos a extenderla con un rodillo hasta que dejemos una lámina de unos 3 mm. de grosor, más o menos. Recortamos un círculo que nos tape la sartén y guardamos los recortes para hacer galletas, esta masa se puede guardar envuelta en film en la nevera 1 día o en el congelador más tiempo. Se enrolla la masa sobre el rodillo y se extiende sobre la sartén. La masa debe quedar ajustada al borde de la sartén y la pincharemos para que no explote en el horno. La metemos, quitamos el mango y la tendremos en el horno sobre 30 minutos, hasta que la veamos dorada y el caramelo empiece a salir por los agujeritos de la masa.


La dejamos que se atempere, le pasamos un cuchillo por el borde y colocamos una fuente encima y le damos la vuelta. 


Esta tarta se toma tibia y a poder ser con una bola de helado de vainilla, aunque sola está también muy buena.


Espero que os guste, bye!


viernes, 17 de septiembre de 2021

ENSALADA DE GARBANZOS.

 Hola, hola seguimos con las ensaladas y ésta está realmente buena. Ahora en verano parece que nos cuesta más comer las preciadas legumbres y meterlas en las ensaladas es una opción buenísima porque son sanas y nutritivas, además resulta que tienes un plato único sin calentarte la cabeza.


Para este tipo de ensalada sea de la legumbre que sea recomiendo hacerla con unas 2 horas mínimo de antelación y dejarla aliñada en la nevera, los sabores se mezclan y la vinagreta la impregna de sabor resultando un plato delicioso. Otra recomendación es elegir una buena legumbre, se pueden hervir o usar las de bote como hago yo que es más cómodo. 

Los ingredientes se pueden cambiar a gusto del consumidor, por ejemplo que no tenéis cilantro o no os gusta pues el cebollino es una buena opción, el tomate me gusta cortarlo sin piel ni semillas lo que viene siendo un concassé de tomate pero si no tienes tiempo unos buenos tomatitos cherry partidos te lo pueden solucionar. Ah! la vinagreta va con limón en vez de vinagre le aporta un subidón de sabor increíble. Por lo demás es pinta y colorea, je, je, hervir un huevo y poco más.

Ingredientes para 2 personas:

1 bote de garbanzos pequeño (295 grs.).

1 tomate de ensalada.

1/2 aguacate grande.

1 cebolleta pequeña.

1 huevo duro.

1 lata de atún.

unas aceitunas sin hueso (opcional)

1/2 manojo de cilantro.

Para la vinagreta:

1 cucharadita de mostaza de Dijon.

El zumo de 1/2 limón.

AOVE (aceite de oliva virgen extra).

1 puntita de Ras el hanout (opcional).

Enjuagamos los garbanzos con agua, los escurrimos y los ponemos en una ensaladera, añadimos el tomate pelado y troceado pequeño, añadimos la cebolleta en brunoise, el aguacate, el huevo duro pelado y troceado, la lata de atún y si os gustan unas aceituna partidas por la mitad. Le ponemos sal y removemos con cuidado.



Ahora vamos a preparar la vinagreta, yo suelo utilizar vinagres variados, cada uno me gusta para una cosa pero tengo que reconocer que a esta ensalada lo que le va es el limón así que en un bote limpio y seco escurrimos medio limón, ponemos la mostaza, el aceite al gusto yo suelo poner como 3 veces más que de limón y a mí personalmente con los garbanzos me gusta el sabor de las especias tipo comino o si tenéis Ras el hanout, se tapa el bote y lo movemos enérgicamente. Yo lo he hecho en una salsera para que lo veáis mejor.


Cortamos las hierbas, yo usé cilantro, sobre la ensalada y aliñamos con la vinagreta, removemos suavemente y la dejamos un par de horas en la nevera. Pasada la primera hora la debemos de sacar y volver a mezclar así nos aseguramos de que se impregna toda de sabor. Y ya tenemos un plato que lo tiene todo está buenísima, es nutritiva, sana y económica ... alguién da más??


Bye.

viernes, 9 de julio de 2021

ENSALADA DE PATATA.

 Hola, hola cuánto tiempo sin hacer un post nuevo!! Será que estoy en modo verano, je, je. 

Pero vamos allá, esta receta es una receta más de ensalada campera pero en casa siempre la hemos llamado ensalada de patata. Es tan fácil que no sé si merece un post pero el otro día mi hermana me preguntaba si la tenía en el blog y pensé que era una manera de tenerla a disposición y de paso hacer un post nuevo que ya está bien! ja, ja.



Como siempre los ingredientes son a gusto del consumidor y a mí me gusta con tiras de pimiento de piquillo confitadas, huevo duro, una lata de caballa y algo de encurtidos para que tenga un contrapunto ácido como aceitunas negras sin hueso y pepinillos agridulces. Pero se puede cambiar la conserva por melva, atún o bonito, se puede añadir cebolleta en juliana fina o incluso cebolla seca de la que se usa para los perritos calientes. También le puede ir bien algún fruto seco si os gusta un punto crunchy como avellanas, nueces o pistachos. 

En fin para gustos los colores. Después está el aliño yo la aliño con una vinagreta de mostaza y un vinagre de naranja que he comprado que es la bomba. Hay una tienda en la carretera de Confrides que tienen mermeladas y vinagres principalmente, aunque tienen más cosas como aceite, chocolate ... y compramos un vinagre de naranja y otro de granada y mis vinagretas han subido de nivel, ja, ja. Si queréis echar un ojo tienen página en facebook y es El perolet.

Bueno la receta no tiene más misterio que hervir 2 patatas grandes bien lavadas con piel y con un corte a la mitad en agua con un buen pellizco de sal unos 20-25 minutos según lo grandes que sean, en cuanto las pinches en el centro y no ofrezcan resistencia están buenas. Por otro lado hervimos 2 huevos unos 10 minutos para que estén duros. Para confitar los pimientos se pone medio bote de tiras de piquillo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sal, cuando lleven unos minutos se le pone una cucharada de azúcar moreno y se baja el fuego y se confitan unos minutos más. 




Y esto es todo lo que tenemos que cocinar ahora ya se monta, en la base del plato pondremos las patatas peladas y a rodajas gruesas, sobre ellas las tiras de pimientos confitados, pelaremos los huevos y los cortaremos sobre lo que ya tenemos en el plato y por encima la caballa desmigada en trozos vistosos, las aceitunas partidas por la mitad, los pepinillos a rodajitas y si os gusta algo más tipo frutos secos, yo no le pongo.




Para la vinagreta en un cuenco ponemos media cucharada de postre de mostaza de Dijon, una cucharada de salsa de soja dulce, si os gusta un poquito de miel, vinagre, aceite y sal y se remueve hasta emulsionar, yo no pongo la miel porque mi vinagre es bastante dulce y se echa sobre la ensalada.

Hala y ya está, a disfrutar!!

Ésta además lleva tomates cherry.

Bye.



viernes, 7 de mayo de 2021

ROSAS DE MANZANA Y HOJALDRE.

 Hola, hola este domingo pasado fue el Día de la Madre y siempre suelo preparar algo para la mía, ella es de gustos sencillos y tampoco es muy golosa, así que procuro hacerle cosas que no vayan muy recargadas. 


Este año estaba viendo las rosas de manzana por internet y me gustaron mucho, es una receta muy vistosa pero fácil y simple en cuanto a ingredientes, ideal para ella. La verdad es que al final hice muchas cosas porque como mi madre no sabía nada me pidió que le ayudara a hacer Toñas, mi sobrina me pidió que le ayudara con Flan de chocolate para su madre y yo que hice las rosas, ja, ja, ja, fue un fin de semana muy dulce.

Los ingredientes para 6 rosas son:

Una placa de hojaldre que sea rectángular.

2 manzanas rojas grandes.

Mermelada (la que os guste).

Medio limón, azúcar, canela en rama (opcional).

Así que el sábado preparé las manzanas, para ello puse un bol apto para microondas con 2 vasos de agua, 2 cucharadas soperas de azúcar, el zumo de medio limón (para que la manzana no se oxide) y un trocito de canela en rama, lo metí 3 minutos en el microondas, así se forma una especie de jarabe donde meter las manzanas. Mientras descorazoné 2 manzanas Royal gala y las partí por la mitad, después hice unas láminas que no fuesen ni transparentes ni muy gordas y fui metiéndolas en el bol con el jarabe. Cuando las tuve todas metí el bol en el microondas 3 minutos a máxima potencia, esto se hace para que pierdan la rigidez y luego podamos enrollarlas. Se deja a temperar y a la nevera con su agua, lo que hice fue quitar la canela para que no supiese demasiado fuerte. No hace falta hacerlo con tanta antelación con que no estén calientes está bien.

El domingo por la mañana desenrollé la placa de hojaldre y la estiré un poco con el rodillo, la medí para que me salieran 6 tiras a lo ancho si no quedan demasiado largas. Cada tira se pinta con mermelada para que tenga un punto dulce, y se van colocando láminas de manzana escurridas y superpuestas, de manera que sobresalgan un poco. Se cierra la parte de abajo del hojaldre, se enrolla y se coloca en un molde de muffins aceitado para que no se pegue.





Mientras encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Vamos haciendo las rosas y cuando el horno esté caliente las metemos y las tendremos 40-45 minutos para que el hojaldre se cueza bien y quede crujiente que es la gracia. Cuando las saquemos esperamos que se enfríen y las espolvoreamos con azúcar glas.




A mediodía llegué con mi plato de rosas y le dije: este año te traigo un ramito de rosas y lo que no esperaba fue su reacción cuando las vio se emocionó y me dio un abrazo bien fuerte, como los de antes de la pandemia, con ganas y sólo por eso me vale la pena todo.


Como veréis quedan muy bonitas pero lo mejor es que están muy buenas.

Disfrutaaad! Bye, bye. 


domingo, 14 de febrero de 2021

GALLETAS PARA SAN VALENTÍN.

 Hola, hola estas son las galletas básicas que podéis usar para decorar con glasa, con fondant o simplemente para hacer unas pastas de té. Es una receta superfácil que no requiere más que tener la mantequilla en pomada, el huevo a temperatura ambiente y el azúcar molido (yo lo hice en el molinillo de café).


Una vez tenemos la masa hecha y reposada se estira con un rodillo y se corta con un cortapastas de cualquier forma o tamaño, en este caso haremos corazones, y se refrigera entre media hora y una hora para que el calor del horno no las deforme. Una vez horneadas se pueden decorar o dejar tal cual, nosotras (Sara y yo) las mojaremos en chocolate derretido y haremos algún dibujito.

Ingredientes para las galletas de vainilla:

125 grs. de mantequilla (pomada).

80 grs. de azúcar glas.

1 huevo.

275 grs. de harina común.

1 pizca de sal.

1 cucharada de esencia de vainilla.

Se bate la mantequilla con el azúcar lo justo para que se mezcle, yo lo hago a máquina con el accesorio de la pala, no hay que incorporar aire ni esponjar ni nada. Se añade el huevo batido y la vainilla y se mezcla, cuando está todo integrado se va incorporando la harina con la pizca de sal a cucharadas mientras se va batiendo al mínimo para que se vaya mezclando todo. cuando lo tenemos todo integrado se saca a un film, se envuelve y a la nevera. Vamos a por las de chocolate.

Ingredientes para las galletas de chocolate:

125 grs. de mantequilla.

80 grs. de azúcar glas.

1 huevo.

240 grs. de harina común.

35 grs. de cacao puro.

1 cucharada sopera de leche.

Básicamente es lo mismo. Se bate la mantequilla con el azúcar, se incorpora el huevo batido, se pesa la harina , el cacao y se añade la pizca de sal, se van poniendo cucharadas y batiendo al mínimo hasta incorporarlo todo, si la masa queda muy seca se añade la cucharada de leche, yo sí que la puse. Se saca la masa y se pasa a un film, se envuelve bien y a la nevera.


Cuando la tengamos mínimo 1 hora en la nevera ya podemos estirarla, lo mejor es meterla entre 2 papeles de horno y con el rodillo empezar a estirar. Al principio cuesta porque la mantequilla se ha endurecido pero poco a poco va cediendo y la tenemos que dejar como de 5 mm. Yo tengo 2 listones de madera que me ayudan a dejarla toda del mismo grosor pero hay rodillos regulables que son muy prácticos.

Cuando tenemos la plancha de masa perfecta empezamos a sacar las figuras con un cortapastas (o con un vasito de chupito si no tenemos otra cosa), mis cortapastas son un regalo de Paloma de Electricidad Mataix y nosotras hicimos corazones para San Valentín.


Vamos colocándolos sobre un papel de horno y en una placa que quepa en la nevera porque hay que refrigerarlas un rato para que no se deformen con el calor del horno.


Mientras calentamos el horno a 180 grados y cuando esté caliente metemos las galletas 10 minutos, tienen que perder el brillo que tienen cuando la masa está cruda. Las de vainilla se pueden dejar hasta que los bordes cojan un pelín de color, en las de chocolate no se ve por lo tanto en cuanto dejen de brillar estarán listas. 

Se sacan del horno y esperamos un ratito para pasarlas con el papel a una rejilla. Cuando están recién sacadas no se pueden manipular porque se rompen, hay que esperar un poco.


Si queréis decorarlas como hicimos Sara y yo tenéis que fundir chocolate, yo lo hice en el microondas. Para las de vainilla fundí 100 grs. de chocolate con leche de cobertura y le añadí 2 cucharadas de las de postre de aceite de girasol para que estuviera más líquido y brillante. Para las de chocolate fundí 100 grs. de chocolate blanco para postres y añadí 1 cucharada de aceite de girasol. El chocolate se funde poco a poco para no quemarlo y el aceite se añade al final.

Como tenía 2 biberones pequeñitos para decoración pusimos la mitad de los chocolates y Sara disfrutó de lo lindo haciendo dibujos y con el resto mojamos las galletas y las fuimos colocando sobre papel de horno para que se secaran.




La verdad es que están muy buenas y nos lo hemos pasado bomba, ja, ja, ja. FELIZ SAN VALENTIN!

Bye.

miércoles, 27 de enero de 2021

CAKE DE CACAO Y NARANJA EN ALMÍBAR.

 Hola, hola hace poco mi madre me dió unas naranjas de su huerto, ecológicas por supuesto, y pensé en confitarlas en almíbar, estuve mirando recetas porque se pueden hacer en la slow cooker pero al final me decidí por una receta con una olla convencional. 


Para ello cogí 3 naranjas bien lavadas, no eran muy grandes, les quité las puntas y las hice en 6 gajos con la piel y todo. En una olla puse agua a hervir con media cucharadita de sal y cuando está hirviendo se ponen las naranjas 3 minutos. Se sacan a un bol con agua fría y se desecha el agua del primer hervor, se enjuaga la olla y se vuelve a poner al fuego con 300 grs. de agua, 300 grs. de azúcar, las naranjas bien escurridas y el zumo de otra naranja y se deja al mínimo una hora y cuarto más o menos. A mí me faltó destapar la olla el último cuarto de hora para que evaporara el almíbar y se concentrar aún más.

Realmente están deliciosas, dulces pero con ese puntito amargo de la piel pero como salió mucha cantidad pensé en hacer un cake de chocolate y poner las naranjas confitadas, combinación ganadora.



Al final opté por el famoso cake de yogur, el que se mide con el vasito del yogur y mojadito con el almíbar quedó realmente bueno, pero cada día que pasa está mejor, es de los que merece la pena ponerle una bolsa y esperar un par de días aunque eso en mi casa es imposible ja, ja, ja.

Ingredientes:

4 huevos L.

1 cucharada de esencia de vainilla.

1 yogur natural.

2 medidas de azúcar (yo puse 1 blanco y 1 moreno).

1 vasito de aceite de oliva.

3 medidas de harina (yo usé la de bizcochos).

1 medida de cacao puro.

1/2 sobre de impulsor (levadura Royal).

1 pellizquito de sal.

3 gajos de naranja confitada a trocitos.

El almíbar para pintarlo después.


Encendemos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Lo primero es volcar el yogur en una taza, enjuagar y secar el vasito del yogur para usarlo de medida. 

Echamos los huevos y las 2 medidas de azúcar en bol para montarlos con una batidora hasta que doblen el volumen y la mezcla esté cremosa y aireada.

En otro bol ponemos la harina, el cacao, la sal y el impulsor, yo lo pongo sobre un colador para tamizarlo un par de veces para incorporar aire. Así mediremos primero los ingredientes secos y después el aceite y no hay que estar limpiando el botecito.


Volvemos a la primera mezcla y añadimos una medida de AOVE, la vainilla y el yogur y batimos un poco más para incorporarlo. Añadimos los ingredientes secos tamizados y con una lengua removemos hasta que no quede ningún grumo de harina.  Por últimos añadimos la naranja troceada.


Esta vez opté por un molde en forma de corona pero se puede hacer en cualquier molde. De hecho otro que hice en casa de mi madre sin la naranja lo hice en un molde redondo y quedó buenísimo.



Metemos el cake en el horno hasta que esté hecho, en el molde de corona son 35 minutos, en el redondo 50 y si hacéis magdalenas 20-22 minutos, como veréis cada formato requiere un tiempo.

Cuando lo pinchemos y la brocheta salga limpia lo sacamos del horno y lo volcamos a una rejilla para que vaya enfriando, lo pinchamos con una brocheta para hacerle unos agujeritos minúsculos y vamos pincelándolo con el almíbar de naranja para que vaya empapándose. Lo pasamos a un plato y lo volvemos a pintar con el almíbar. 




Y ya tenemos un pastelito de lo más goloso para merendar, que nos cierran la hostelería pues nada nos lo hacemos caserito, qué le vamos a hacer, je, je.


Cuidaros mucho. 

Bye.





viernes, 8 de enero de 2021

TRONCO NAVIDEÑO.

 Hola, hola esta receta llega a destiempo pero entre los polvorones de chocolate, la gran tortà de 13 huevos que hicimos y los turrones pues la verdad es que no lo hice para Navidad sino que esperé al 29 de Diciembre que tenemos un cumpleaños en la familia y en vez de tarta este año hice el tronco.



Había visto muchos porque en los días previos a las fiestas era un bombardeo de troncos en internet pero el de María Lunarillos me encantó y ése es el que cogí de referencia. La verdad es que es más sencillo de lo que parece y con un poco de previsión y la ayuda de mi sobri para decorarlo fue coser y cantar.

Primero preparé la crema del relleno para que se atemperara y refrescarla en la nevera antes de montarla con unas varillas eléctricas. Después el bizcocho que es de lo más simple, una plancha como para brazo de gitano, mi truco para que quede gordita es usar harina bizcochona pero se puede usar la normal y por último la ganache de chocolate negro para recubrirlo y decorarlo.

Ingredientes:

Para la plancha de bizcocho:

6 huevos.

6 cucharadas grandes de azúcar.

6 cucharadas grandes de harina.

Una cucharadita de esencia de vainilla (opcional).

Para la crema del relleno:

300 grs. de chocolate blanco para postres.

200 grs. de nata para montar (de 35% m.g.).

100 grs. de turrón de Jijona.

Para el almíbar:

50 grs. de agua.

50 grs. de ron negro.

100 grs. de azúcar.

Para la ganache de chocolate negro:

200 grs de chocolate negro de repostería (yo usé el del 70% de cobertura de Marcos Tonda).

200 grs. de nata para montar.

40 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.

Lo primero que haremos es el relleno, para ello ponemos la nata en un recipiente apto para el microondas y la calentamos casi a punto de ebullición. Ponemos el chocolate troceado en un bol y el turrón desmenuzado en otro. Sacamos la nata muy caliente y la volcamos una parte sobre el chocolate y otra sobre el turrón para deshacerlo con el calor de la nata. 



Removemos hasta deshacer el turrón en la nata y lo mismo con el chocolate blanco. Cuando está deshecho se mezcla todo y se remueve para integrar. Este paso lo hago así porque el chocolate blanco y el turrón tienen consistencias diferentes y es más fácil fundirlos por separado y unirlos después que hacerlo todo junto. Se le pone un film a piel (o sea tocando la superficie para que no haga costra) y se deja atemperar. Una vez ha perdido el calor se guarda en la nevera.



Ahora vamos a preparar la plancha de bizcocho:

Encendemos el horno a 200 grados, con calor arriba y abajo.

Separamos las claras de las yemas de los 6 huevos y empezamos a montar las claras con unas varillas eléctricas, cuando hayan espumado bastante se les añade 4 de las 6 cucharadas de azúcar y seguimos montando hasta obtener un merengue brillante y duro.

Por otra parte batimos las yemas con las 2 cucharadas restantes de azúcar hasta que estén blanquecinas y cremosas. Ahora se unen a las claras, se tamiza la harina por encima y con una lengua de silicona se va integrando todo con movimientos suaves y envolventes para perder el menos aire posible hasta que veamos la crema resultante homogénea y sin grumos de harina.

Ponemos un papel de horno sobre la placa y extendemos la mezcla con cuidado dejándola lo más igualada posible.


La metemos al horno y lo bajamos a 180 grados, la tendremos unos 10 minutos hasta que se vea doradita. En cuanto la sacamos se vuelca sobre un trapo de cocina limpio, se le quita el papel y se enrolla para que después guarde la forma y no se nos resquebraje. Se enrolla sobre la parte más larga.

Mientras pierde el calor vamos con el almíbar que es muy fácil. En un cazo ponemos el agua y el azúcar y lo llevamos a ebullición. Lo tenemos unos 4 ó 5 minutos hirviendo y cuando esté se puede añadir el ron, si no queremos poner licor se saca y se deja atemperar. Si no vamos a añadir ningún licor pondremos el doble de agua para que haya lo mismo de líquido que de azúcar.

Por otro lado iremos haciendo la ganache de chocolate negro, yo usé uno del 70% de Marcos Tonda que tenía por casa pero sirve cualquiera de los de repostería (o para postres). Usé uno del 70% para que fuese algo amargo y contrastara con el dulzor del relleno, pero eso va a gustos, se puede usar el típico de repostería del 55%.

El sistema es el mismo que para el relleno, ponemos la nata al microondas y la calentamos hasta punto de ebullición y la volcamos sobre el chocolate troceado, el mío eran como monedas.


Se deja un minuto para que el calor funda el chocolate, removemos hasta que se integre todo y añadimos la mantequilla, volvemos a remover hasta tener una crema fina y brillante. Si la vamos a usar enseguida no hace falta ponerle un film.

Vamos con el montaje:

Sacamos la crema del relleno de la nevera y la montamos con las varillas eléctricas para que coja aire y no esté dura.

Desenrollamos el bizcocho y lo pincelamos con el almíbar.


Repartimos la crema por todo el bizcocho menos dos dedos para que al enrollar no nos rebose el relleno.


Enrollamos presionando un poco para que quede compacto y cortamos las puntas, una como de 3 dedos y otra un poco más grande y al bies para colocarlo después y darle la forma.



Una vez colocado lo empezamos a untar con la ganache, aunque quede tosco da igual ya iremos arreglándolo haciendo líneas con un tenedor y si tenéis mucha paciencia como Sara con un palillo.

Ah! puse 2 trozos de papel de horno uno a cada lado para no manchar el plato, cuando está acabado sólo hay que estirar con cuidado y queda perfecto.




Por fin tengo el deseado tronco en mi blog, hacía mucho tiempo que lo tenía en mente. Es muy entretenido de hacer y lo más importante es que está buenísimo!

Bye.