martes, 25 de noviembre de 2014

LAS CEBOLLAS Y LA SOPA DE CEBOLLA.

Hola, hola hoy voy a enseñaros unas cebollas, ja, ja, ja bueno es que no son cebollas corrientes son MEGACEBOLLAS.

Todos los años Ramón, un amigo de mi padre, le da cebollas que coge de su huerta. Son cebollas grandes, qué digo grandes son muy grandes. Suelen pesar más de 1/2 kilo cada cebolla, o sea que ya es un tamaño importante pero además es que este año su amigo Jesús le ha dado una cebolla, menos mal que sólo le ha dado una porque es MEGAENORME, una cebolla que pesa 1.75O grs. vaya que si no lo veo no lo creo, casi 2 kilos de cebolla!!!



Menos mal que con las cebollas no hay problema, primero porque aguantan mucho y después porque las uso para todo. Me gustan fritas, asadas, crudas y hasta los tallos de las cebollas tiernas que antes sólo los usaba para caldos, ahora bien limpios me encantan en ensaladas o platos orientales. Si me dijesen de qué ingrediente no puedes prescindir en tu cocina seguro que contestaría de la cebolla.

Cebolla de la huerta de mi padre.

Cebolla de Ramón comparada con la anterior.

Megacebolla, supercebolla y cebolla normal.


Se usa para sofritos y guisos, para caramelizarla y después acompañar hamburguesas, tostas o sandwiches, pero sobretodo me gusta para hacer sopa de cebolla.

La sopa de cebolla es una de mis cenas de invierno favoritas, cuando hago sopa pongo la olla grande y luego la congelo por raciones, así cuando hace tanto frío y llego a casa helada  me caliento una ración de sopa de cebolla y es como que vuelvo a entrar en calor. Me encanta!

Bueno voy con la receta de la sopa de cebolla:

Ingredientes:
1 Kg. de cebollas.
4 tiras de bacon (ni finas ni muy gruesas).
1 cucharada de mostaza tipo Dijon.
1 chorrito de vino blanco.
Aceite de oliva, mantequilla, sal, pimienta.
Agua y 1 pastilla de caldo de carne o caldo de brick.
Para servir 1 ó 2 rebanaditas de pan tostado y queso rallado.

Se cortan las cebollas en juliana, ésta es la parte pesada. También hay que cortar en tiras el bacon.
Se pone una olla al fuego con una buena cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite para que no se queme. Se añade el bacon, se le da una vuelta y se echa la cebolla, se salpimenta todo y se deja un ratito que se vaya pochando la cebolla.
Después se añade la mostaza, se remueve un poco y el vino blanco. Cuando evapora el vino se añade el agua (que cubra de sobra la cebolla) y la pastilla de caldo (o el caldo de brick).
Dejar hervir unos 30 minutos y rectificar de sal si hiciera falta.

Para servirla a mí me gusta tostar un poco de pan y ponerlo sobre la sopa y por encima queso rallado y si puedo lo gratino y ya alucino!



Como ya les gusta a todos los de casa ahora la gratino en una fuente, así que a servir y a comer!


Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario