miércoles, 19 de noviembre de 2014

CAPONATA SICILIANA

Hola, hola hoy voy a explicar una receta que me encanta la "Caponata siciliana", es una especie de pisto que tuve la suerte de probar en el restaurante del Instituto Italiano en Madrid al que me llevaron mis amigos Ana y Santi. Desde aquí un besazo para ellos.

 Es un sitio muy especial con un patio precioso, y en Mayo cuando estuvimos hacía el tiempo ideal para sentarse allí y disfrutar de una comida estupenda y unos postres no menos estupendos, je, je. La mejor panna cotta que he probado y un tiramisú celestial!

Pero bueno no nos desviemos del tema. La caponata es básicamente un pisto sin pimiento y con un elemento secreto, que ya desvelaré ... al final de la receta.

Voy con los ingredientes:
1 berenjena.
1 calabacín (yo si lo encuentro blanco mejor, si no verde).
1 cebolla.
1 rama de apio.
1 zanahoria.
1 tomate grande maduro.
1/2 guindilla.
1 chorrito de tomate frito.
10 aceitunas verdes y 10 negras (la receta original lleva también alcaparras).
orégano, aceite de oliva, sal. (la receta original lleva albahaca también).
Ah! se me olvidaba el ingrediente secreto ... un buen chorro de vinagre blanco (yo uso el de manzana).



Lo primero que haremos es cortar la berenjena con la piel y partirla en cubos medianos. Se pone una sartén grande al fuego con un chorrito de aceite de oliva y se dora, cuando esté hecha se aparta.

Luego se corta el resto de la verdura en dados y se vuelve a poner aceite en la sartén, cuando se caliente empezamos echando la cebolla, el apio, la zanahoria (que son las verduras más duras) y la guindilla, cuando esté medio hecho se añade el calabacín, se le va echando sal a la verdura a medida que se va incorporando, se deja que se haga un poco y se añade el tomate pelado y a cubos. Cuando ya esté todo más o menos hecho y digo más o menos porque el secreto de esta receta es que la verdura no quede blanda del todo sino con ese punto al dente, entonces se vuelve a poner la berenjena, se le da 2 vueltas para que se integre, y se pone el tomate frito, las aceitunas y el orégano (y la albahaca picada si te gusta).
Al final un chorretón de vinagre y ya está hecha la "caponata". Ahora hay que dejarla reposar mínimo 5 ó 6 horas y la que sobre para mañana que todavía está mejor.







Esta noche he acompañado un bacalao frito con la caponata, pero mañana será una pechuga de pollo y es que va con todo!

Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario