sábado, 15 de noviembre de 2014

PLUMCAKE

Hola, hola buenos días, hoy voy a poner una receta que es un clásico, la he hecho desde siempre y es tan antigua que no sé ni quién me la dio ni de dónde la saqué pero de internet seguro que no porque entonces no había internet je, je, je.

Antes la hacía con margarina porque por aquellos años nos decían que la mantequilla era el mismo demonio y lo que era sanísimo era la margarina. Ahora todo ha cambiado, el otro día escuché a un chef decir que él nunca usaba margarina porque a la margarina le faltaba una molécula para tener la misma composición que el plástico, y como yo no tengo colesterol y donde esté el sabor de la mantequilla que se quite lo demás pues eso, yo éste lo hago con mantequilla. Luego hay otros muchos en los que me gusta utilizar aceite de oliva suave o de girasol.

Bueno pues voy con la receta. Es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente para que se mezclen bien y la mantequilla no se corte. Si esto sucede se bate bien y no pasa nada.

Ingredientes:
2 huevos grandes ( ó 3 pequeños).
125 grs. de mantequilla.
100 cl. de leche.
200 grs. de azúcar.
la ralladura de 1 limón.
200 grs. de harina.
1 sobre de levadura en polvo (tipo Royal).
1 cucharada sopera de cacao en polvo (yo uso cacao puro Valor).
esencia de vainilla o azúcar vainillado.
uvas pasas y nueces al gusto.

Precalentar el horno a 200 grados.
Poner en un cuenco los huevos, la mantequilla, la leche, el azúcar y la ralladura de limón y batir hasta que se incorpore todo y se convierta en una crema homogénea y sin grumos. Ahora mezclamos la harina y la levadura y se tamiza junto un par de veces antes de incorporarlo a los ingredientes de antes.
Una vez todo junto se mezcla con una espátula y se divide en 2 la masa. A una parte le pondremos la vainilla y las pasas y a la otra el cacao y las nueces.
Preparamos un molde, yo suelo utilizar el clásico de plum cake, y vertemos primero la masa blanca y después con mucho cuidado la negra por encima. Pasamos un cuchillo (sin punta si el molde es de silicona) de punta a punta del molde para que se mezclen un poco los 2 colores y ya está.
Al horno a 180 grados unos 50 minutos, y ya sabéis antes de sacarlo pinchar en el centro y que el cuchillo salga limpio para saber que está cocido.


Para el molde de la foto utilicé el doble de masa porque es mucho más grande que el normal, pero queda muy bonito con los dibujos que hace el mismo molde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario