domingo, 11 de enero de 2015

GOFRES BELGAS.

Hola, hola ¿habeis probado los gofres alguna vez? pues nada que ver con los gofres belgas, ja, ja, ja. En serio, yo tuve la suerte de poder comerlos en Bruselas y os juro que nada que ver con los que venden aquí.
Son dulces en la justa medida, crujientes por fuera pero ligeros por dentro, nada pesados y no necesitan toppings a no ser que seas muy goloso.

El año pasado hice una de las mejores inversiones que he hecho en mi cocina, me compré la gofrera del Lidl, ja, ja, ja. Os cuento, no es que yo haga muchos gofres pero como lleva placas intercambiables para sandwichera, gofrera y grill se ha convertido en mi tostadora de diario y os aseguro que vale la pena gastarse los 20 euros que vale porque las tostadas y los montaditos planchados que hace salen buenísimos. También la venden en Aldi.



Bueno pues como se ve que me he portado muy bien, este año los Reyes Magos me han traído una amasadora flipante, así que para estrenarla hice gofres.




Estuve mirando recetas por la red y me decidí por una que parecía bastante fiable, y no os voy a mentir, no son los de Bruselas pero están muy pero que muy decentes, ja, ja, ja. Yo creo que es cuestión de ir haciéndolos y mejorando la receta.

Ingredientes para 6-7 gofres:
375 grs. de harina de fuerza.
135 grs. de leche tibia.
1 huevo grande y una yema de huevo.
15 grs. de levadura fresca prensada.
Una pizca de sal.
Un chorrito de extracto de vainilla (o 15 grs. de azúcar vainillado).
125 grs. de mantequilla a punto pomada.
125 grs. de azúcar perlado. (En grandes superficies o tiendas especializadas).

Se deshace la levadura en la leche tibia y se añade a la harina, se mezcla todo y se añade el huevo, la yema, la vainilla y la sal. Se amasa bien hasta que quede una masa lisa y se deja reposar tapada con un paño limpio 1/2 hora para que la levadura actúe y la masa suba. Yo recomiendo que ahora en invierno se deje al menos 1 hora porque con el frío a las masas les cuesta más subir.Pasado ese tiempo se añade la mantequilla blandita y el azúcar perlado. Se vuelve a amasar para integrarlo todo y ya está la masa preparada.


Queda bastante pegajosa así que con una cuchara se van echando porciones de masa en la gofrera caliente y cuando están dorados ... a merendar!!!






El azúcar perlado es imprescindible para hacer unos buenos gofres, es lo que le da el punto crujiente. Antes costaba de encontrar pero ahora se puede encontrar en Carrefour (aunque éste hay que romperlo en el mortero porque es muy grande), también se puede comprar por internet en cualquier página de repostería (tipo la tienda de Alma Obregón). Yo estuve en una tienda de Gadgets and Cuina este verano cuando fuimos a Barcelona y vi el de la marca HomeChef que es perfecto para los gofres y lo compré. Hay que ser previsora! je, je.

Bye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario