Hola, hola espero que hayais pasado unas felices fiestas. Las mías han estado bien, comer mucho, beber algo y estar en familia, vaya, lo propio de estas fechas.
Para Nochebuena en mi casa siempre cenamos un aperitivo copioso y después se asa carne a las brasas, y aunque lo típico siempre es lo mismo, langostinos, patés y quesos, embutidos ibéricos, un ajillo de gulas y gambas siempre procuro cambiar algo que lo haga diferente.
Este año me decanté por unos canapés que iba recopilando de aquí y de allá y tengo que decir que triunfaron mucho. Hice unas pruebas, cambié alguna cosa y por fin quedaron a mi gusto.
Así que aquí van:
CANAPÉ DE CEBOLLA CARAMELIZADA CON QUESO DE CABRA:
2 Cebollas tiernas medianas.
1 rulo de queso de cabra pequeño. (Yo lo compré en Mercadona).
Azúcar moreno.
Pan de molde.
Cortar las cebollas en juliana fina (o sea a tiritas finas), poner una sarten con aceite de oliva y pochar la cebolla a fuego lento. Cuando está transparente y blandita se le pone una cucharada (de postre) de azúcar moreno y se carameliza. Este paso se puede hacer con antelación y calentar en el último momento para montarlo y servirlo.
Luego para el montaje se cortan rebanadas de pan de molde (sin corteza) en 4 cuadrados. A cada uno se le pone una cucharada de cebolla por encima, se corta el rulo en lonchas no muy gruesas y se coloca el queso encima. Por último se le pone una pizca de azúcar moreno y con un soplete se quema. Quedan buenísimos.
TARTALETA DE MANZANA Y FOIE.
Minitartaletas para rellenar (yo las compré en Mercadona).
2 manzanas (yo usé golden).
Foie de pato (yo usé un bloc de foie de Aldi).
Sal Maldon.
Mantequilla.
Pelar y cortar las manzanas en cuadraditos, ni muy grandes ni muy pequeños. Poner una sartén al fuego con una cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite y dorar la manzana. Si te gusta puedes añadir una cucharadita de azúcar moreno, eso depende de lo dulces que estén las manzanas, yo con las golden no le tuve que añadir.
Para el montaje rellenar las tartaletas con la manzana y colocar arriba un trocito de foie y una pizca de sal Maldon.
TARTALETA DE CREMA DE ROQUEFORT.
Minitartaletas.
Queso crema tipo Philadelphia (yo uso el de Hacendado).
Queso Roquefort.
Membrillo.
Poner en un plato 2 cucharadas grandes de queso crema y una de roquefort y mezclar con un tenedor hasta que quede una crema suave y sin grumos. Se rellenan las tartaletas con esta crema y se decora con un trocito de membrillo para que contraste con el queso.
CANAPÉS DE CANGREJO Y SALMÓN.
Untapán de cangrejo (en Mercadona).
Salmón ahumado.
Pan de molde.
Éste es el más fácil. Se corta el pan de molde en 4 cuadraditos, se pone una cucharada de untapán de cangrejo y encima un trocito de salmón.
Yo lo hice con salmón adobado porque unos días antes hice un kilo y así tenía salmón para las Navidades. A mí me gusta más el adobado que el ahumado, yo compro un kilo de salmón y pido que me lo desespinen, después lo lavo y lo seco y al congelador mínimo 48 horas. Pasado ese tiempo lo saco y lo dejo que se descongele en la nevera.
Después mezclo un kilo de sal gorda con 1 kilo de azúcar (aunque siempre me gusta poner un puñadito más de sal que de azúcar) y en un bol grande pongo una capa de sal y azúcar, la mitad del salmón con la piel hacia abajo, un poco más de sal y azúcar y la otra mitad con la piel hacia arriba y lo cubro todo con el resto de sal y azúcar, lo aprieto bien, lo meto en la nevera y me olvido durante 3 ó 4 días depende del grosor de los lomos del salmón.
Cuando ha pasado ese tiempo, lo saco, lo lavo y lo fileteo muy fino y lo pongo en aceite de girasol, y así lo puedo tener en la nevera varias semanas.
Bye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario