martes, 6 de enero de 2015

MIS VIEIRAS GRATINADAS.

Hola, hola seguiiimos con las recetas navideñas, esta vez os voy a dar la receta de mis vieiras de Año Nuevo. Tradicionalmente el 1 de Enero cocino yo porque a mi familia les encanta ver el concierto de Año Nuevo, así que yo me meto en la cocina y les hago mis vieiras gratinadas.

Este año además pensé en un postre que acompañara mi plato y que contentara a todos, y como mi padre demandaba helado pensé en un sorbete de mango y un brownie de chocolate.

Pero como dijo Jack el Destripador "vamos por partes", je, je.

Para las vieiras yo tengo mis conchas que las lavo y las reutilizo, así que uso la carne de vieira congelada, normalmente la compró en Carrefour pero este año las vi en Día a muy buen precio y con un tamaño ideal.
Si no tienes conchas no pasa nada, lo importante no es el continente sino el contenido así que con cazuelitas de barro también quedan bien. Si encuentras vieiras frescas, perfecto, pero se tienen que limpiar muy bien quitando todos los intestinos y dejando sólo la molla blanca, el coral y la concha bien limpia.

Voy con la receta:

VIEIRAS GRATINADAS:
Ingredientes para 6 personas:
1 vieira por comensal.
12 barritas de surimi (tipo Krissia).
2 chalotas.
1/2 cebolla.
12-15 gambas arroceras.
Harina, leche, sal, mantequilla, aceite, pan rallado.
Brandy (esta vez yo no tenía y le puse whisky).

Se descongelan las vieiras.
Se pelan las gambas y se apartan las cabezas y las pieles para hacer un fondo.
Se pican la cebolla y las chalotas.
Se corta bien fino las barritas de surimi.
En una sartén con unas gotas de aceite se marcan las vieiras y las gambas peladas, se retiran y en esa misma sartén se añade un chorrito de aceite y se doran las pieles y las cabezas de las gambas, se añade un chorrito de brandy y cuando evapora el alcohol se le añade un vaso de agua. Dejar que hierva y que reduzca un poco.
A parte en una sartén grande con un poco de aceite y una nuez de mantequilla se pone la cebolla y las chalotas a fuego medio para que no se dore sino que se poche. Cuando las cebollas estén un poco hechas se añade una buena cucharada de harina y se tuesta un poco, en seguida se añade el fondo de gamba que hemos hecho con las cabezas, colado por supuesto. Se añade leche hasta que tenga una consistencia bastante líquida porque tiene que hervir, se sala y se le pone una pizca de nuez moscada. Se echa el surimi que también le da consistencia y cuando hierva 5 minutos, más o menos, se ponen las vieiras y las gambas y el juguito que habrán soltado. Se rectifica de sal y si te gusta se le puede poner un poco de pimienta blanca.
Se deja un par de minutos hasta que se vea ni muy líquido ni mazacote como una crema.
Ahora se rellenan las conchas (o cazuelitas) teniendo en cuenta que a cada uno le toque una vieira y se espolvorean con pan rallado para gratinarlas. Yo las pongo sobre montoncitos de sal para que no vuelquen.







Como esto se alarga ... el postre en el próximo post.

Bye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario