miércoles, 31 de agosto de 2016

ENSALADA CÉSAR.

Hola, hola con el "caloret"  hay que variar los menús, ahora en verano apetecen los gazpachos, salmorejos y sobretodo las ensaladas.
Esta ensalada es un puntazo porque en sí puede ser una comida completa, lleva verdura, hidratos de carbono y proteínas y además está buenísima.
La inventó el dueño de un restaurante llamado César Cardini en Tijuana (México) y por eso lleva su nombre, Ensalada César.


Tengo que decir que es una ensalada muy popular y que la podéis encontrar en muchos lugares del mundo porque es un plato internacional, pero como hecha en casa ya os digo yo que no.
Yo la pedí en Como (Italia) y me quedé con las ganas de meterme en la cocina y decirle al cocinero: "ven que te voy a enseñar cómo se hace una César, alma de cántaro!!" ja, ja, ja.

La ensalada original lleva lechuga romana, picatostes, parmesano y una salsa deliciosa aunque normalmente además se le pone pollo o bacon, incluso un huevo poché. Y yo la hago así:

Ingredientes:
1 lechuga romana (con hoja de roble o iceberg también queda muy buena).
8 ó 9 tomatitos cherry (opcional, yo hoy no tenía)
1 tallo de cebolleta.
1/2 aguacate.
3 lonchas de bacon. (Se puede cambiar por pechuga de pollo asada).
2 rebanadas de pan de molde.
lascas de parmesano.
Para la salsa:
1 huevo.
3 ó 4 filetes de anchoas en aceite.
1/2 diente de ajo.
unas gotas de limón.
1/2 cucharada de mostaza Dijon.
Aceite de girasol.



Lo primero es freír el pan, se corta a taquitos y en una sartén con un poco de aceite se fríe hasta que esté doradito y se reserva sobre papel de cocina para que no tenga exceso de aceite. En la misma sartén se doran las lonchas de bacon y se parten a trocitos.



Se monta la salsa como una mayonesa o allioli, se pone el medio ajo, las anchoas, la mostaza, unas gotas de limón, el huevo y un chorrito de aceite en el vaso largo de la batidora y se mete el brazo batidor hasta el fondo, se le da marcha y se va añadiendo aceite en hilo hasta que quede una mayonesa bien montada, procurad tener todos los ingredientes a temperatura ambiente y no se os cortará.
Cuando está lista se le añade una cucharada de agua (ó 2) para aligerarla, tiene que quedar una salsa que la dejes caer y caiga a chorro.
Ahora se monta en un plato grande se pone la lechuga bien lavada y escurrida,
Se añade la cebolleta, el aguacate, el bacon (o pollo), si tenéis tomates cherry partidos por la mitad, los picatostes de pan, las lascas de parmesano (yo hoy no tenía y he puesto un buen manchego curado) y la salsa por encima. Es un verdadero placer!!




Bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario