viernes, 23 de agosto de 2024

TORTILLA INTEGRAL DE GUACAMOLE Y HUEVO.

 Hola, hola esta recetilla ha sido el descubrimiento del año, me la dijo mi hermana que la vio en Instagram porque por lo visto se hizo viral y cuando la probé tal cual me resultó muy plana, muy sosa, pero le di una vuelta y sí, no hay semana que no la haga una noche para cenar, nos encanta!


La receta original va con aguacate pero yo la hago con guacamole. El guacamole me gusta hacerlo con medio aguacate, unas gotas de limón y un poco del sobre de preparado para guacamole que tiene la marca de Old El Paso.

El queso que más me gusta poner es cheddar que tiene mucho sabor pero también lo he hecho con otros quesos y también queda bien. El de las fotos es Havarti que también está muy bueno.

Ingredientes para 2 tortillas:

2 tortillas integrales.

2 huevos.

2 lonchas de queso.

1/2 aguacate maduro.

Limón.

1 cucharada de polvo para guacamole.

Lo primero que hago es el guacamole aunque se puede comprar hecho a mí me gusta hacerlo porque así lo ajusto de limón y picante a mi gusto. Chafo el aguacate con un tenedor y le pongo unas gotas de limón y un poco del preparado para guacamole y lo mezclo todo, voy ajustándolo de sabor a mi gusto añadiendo limón y polvos del preparado para guacamole.


El siguiente paso es hacer unos huevos revueltos, en una sartén antiadherente pongo unas gotas de aceite y cuando está bien caliente pongo 2 huevos, sal y pimienta negra recién molida bajo el fuego y lo remuevo hasta que se cuaja pero que no queden secos.


Y ya monto la tortita, pongo una tortilla integral y la unto con guacamole.


                                           Después pongo la loncha de queso.


Encima una buena cucharada de huevos revueltos.



                                                    Se cierra como un paquetito. 


                                          Y se marca por los dos lados una sartén caliente.



Está delicious! Probad y veréis.


Bye!


lunes, 5 de agosto de 2024

MAGDALENAS DE KUMQUATS.

 Hola, hola mis amigos los Stobart tienen un árbol de kumquats que son unas naranjas pequeñitas que se comen con la piel y todo, también se llaman naranjas de la China. 


Así que pensé probar a ver qué tal quedaban en un cake o unas magdalenas y como hace calor me decidí por las magdalenas que siempre es menos tiempo de horno je, je.

La primera prueba que hice salieron tan buenas que así se quedó la receta. Hice un almíbar con el doble de agua que de azúcar y herví los kumquats unos 10 minutos. Después cuando se atemperaron los partí por la mitad para quitarles las pepitas y los trituré, con esa pasta hice las magdalenas.

La última vez que mi amiga me trajo kumquats me dio muchos así que dividí la pasta en 3 tuppers y la congelé, así cuando quiera hacer magdalenas ya tengo hecho lo más tedioso.


Ingredientes para 12-14 magdalenas:

150 grs. de pasta de kumquats (10-12 kumquats hervidos y triturados).

3 huevos.

180 grs. de azúcar.

200 grs. de harina de todo uso.

100 grs. de aceite de oliva suave.

1 sobre de impulsor (levadura tipo Royal).

pepitas de chocolate.

Se baten los 3 huevos con el azúcar hasta que blanquee la mezcla, se añade el aceite a chorro fino sin dejar de batir, se añade la pasta de los kumquats y se mezcla todo. Se tamiza la harina y el impulsor sobre la mezcla y se remueve con cuidado hasta integrarlo todo y que quede una crema lisa. Si se forman grumos se puede dar un golpe de batidora para deshacerlos. Se añade un puñado de pepitas de chocolate y ya lo tenemos listo.

Ahora me gusta meter la masa en la nevera mientras se calienta el horno a 200 grados y voy colocando los papelitos en el molde para magdalenas.

Se rellenan los papelitos 3/4 partes con la masa y se pueden poner 5 ó 6 pepitas más sobre la masa, además me gusta poner un pellizquito de azúcar arriba del todo para que haga costrita je, je.

Cuando las meto en el horno lo bajo a 175 grados y las tengo unos 20 minutos, ya sabéis que cada horno es un mundo y hay que ir controlando para que no se pasen. Y nada, a disfrutar de unas magdalenas realmente ricas.


Éstas son sin pepitas de chocolate, también estaban delicious!



Bye.




viernes, 10 de mayo de 2024

GUISO DE SEPIA.

 Hola, hola hay una cocinera en Canal cocina que me tiene loca con sus recetas, es Carmen López que también colabora en la web de Directo al paladar una de esas páginas de referencia porque sus recetas se nota que son fiables, todo lo que he probado ha salido bueno. 


Bueno pues el otro día le vi este guiso y me puse enseguida manos a la obra porque los ingredientes me encantan y también porque mi madre siempre dice que mi abuela hacía un guisado con sepia que estaba muy bueno y la verdad es que éste nos gustó mucho.

Ahora que las alcachofas están de temporada es ideal. La sepia me gusta comprarla fresca y que me la limpien porque sale más tierna que la que está ya limpia. Y el pimiento me gusta ponerlo de bote porque no te encuentras luego pieles por el guiso, cada uno tiene sus manías je, je.

Ingredientes:

1 sepia grande.

4 patatas.

1 cebolla.

1 chalota o la parte blanca de 1 puerro.

1/2 bote de pimientos de piquillo a tiras.

4 alcachofas.

1 rebanada de pan.

1 ajo.

8-10 almendras.

perejil.

Empezamos pelando y cortando las patatas chascándolas para que luego suelten el almidón y espesen el caldito y las dejamos en agua.


Limpiamos las alcachofas y las partimos en 6 u 8 trozos según lo grandes que sean y vamos echándolas a un recipiente con agua, se les puede añadir limón o perejil para que no se oscurezcan.


Cortamos pequeñito la cebolla, la chalota (o un poquito de puerro también le queda bien) y las tiras de pimiento. La sepia le pedimos a nuestro pescadero de confianza que nos la limpie y trocee y así una cosa que tenemos adelantada. 

Ponemos la olla exprés al fuego con un chorretón de aceite de oliva, más o menos justo que cubra el fondo, y vamos a freír el pan, el ajo y las almendras para hacer la picada que añadiremos al final, lo sacamos al mortero. 

Cuando retiramos lo de la picada, en el mismo aceite añadimos la cebolla y la chalota para que se rehoguen, cuando se vean transparentes añadimos el pimiento y rehogamos unos minutos. Salpimentamos. Añadimos la sepia y le damos unas vueltas.


Seguidamente ponemos las alcachofas bien escurridas, añadimos agua y cuando comience a hervir ponemos las patatas. Cuando hierva se prueba y se rectifica de sal si hace falta. Tapamos la olla y cuando empiece a salir el vapor contamos 20 minutos.



Mientras cortamos el perejil y lo añadimos a lo que teníamos en el mortero y se prepara la picada para añadirla cuando abramos la olla. 


Cuando pasen los 20 minutos abrimos la olla añadimos la picada y vemos cómo está de caldo, si hay demasiado podemos poner la olla a fuego fuerte y destapada para que evapore y reduzca el caldo. Si por el contrario veis que le falta se puede añadir un poco de agua y levantar el hervor. 

Y ya tenemos un plato de cuchara riquísimo y sano, espero que lo probéis y lo disfrutéis.


Bye.


                                         

viernes, 19 de abril de 2024

TARTAR DE BERENJENA.

 Hola, hola, cómo disfrutamos con este aperitivo! Esta receta nació de una berenjena asada olvidada por la nevera, no os ha pasado nunca? Asé una berenjena para cenar y sobró media, la guardé en un tupper y vi una receta parecida, la adapté a mi gusto y voilá! no hay semana que no la haga, je, je.


La berenjena es una hortaliza con muchas propiedades, contiene vitaminas, minerales y fibra, es baja en calorías y rica en antioxidantes. Los ingredientes que la acompañan son todos vegetales menos las anchoas y a mí me gusta picantito pero si no os va el picante podéis suprimir el tabasco y listo, con pan recién tostado os aseguro que es una delicia. 

Ingredientes:

1 berenjena.

1/2 cebolleta.

3 pepinillos agridulces.

4 tomates secos en aceite.

4 filetes de anchoa en conserva.

unas hojas de perejil.

Sal, AOVE, pimienta negra y tabasco.

No es un tartar propiamente dicho porque la berenjena va asada. Se prepara la berenjena para asarla, yo lo suelo hacer cortándola a la larga en dos mitades y le hago unas marcas con el cuchillo para que no explote, y sí explotan, un día se me olvidó hacérselas y me dio un gran susto, ja, ja. También me gusta poner un papel de horno para no requemar las planchas o sartenes además cuando les doy la vuelta me manejo mejor con el papel, para asar el pescado también lo uso y va genial.


Una gotita de aceite, un poquito de sal, las pongo boca abajo y a la plancha caliente, las tapo y a fuego bajo las dejo unos 10 minutos.


Después les doy la vuelta, les pongo otro chorrito de aceite y las tapo unos 7-8 minutos más.


Cuando ya las tengo las dejo que enfríen y con una cuchara saco la carne a un plato. Este paso lo suelo hacer con antelación así luego en un momento lo tengo listo, pero no es necesario sólo por comodidad.

Ahora pico chiquitito los pepinillos, los tomates secos, la cebolleta, las anchoas y el perejil y se lo añado a la carne de las berenjenas.


Lo remuevo, lo aliño con AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), sal, pimienta negra recién molida y tabasco, si queréis lo podéis emplatar en un aro y si no a un bol y a la mesa.

Se sirve con tostaditas de pan calentitas, probad y ya veréis!


Bye!


viernes, 2 de febrero de 2024

CREMA DE COL LOMBARDA CON MANZANA.

 Hola, hola como soy superfan de los platos de cuchara esta crema es ideal, lleva básicamente 3 ó 4  ingredientes, se hace en 15 minutos y está buenísima, lo que viene siendo un chollo. Otra ventaja es que como no lleva patata congela perfectamente. 


Para decorarla me encanta un hilo de salsa de yogur, que se puede hacer casera pero que yo con la de compra me apaño tan ricamente, que la queréis más de fiesta unos langostinos o gambones pasados por la plancha y un hilo de aceite de cebollino, que os gusta vegana con bebida y caldo vegetal y unos piñones tostados ... Vamos que no diréis que no se puede adaptar a cualquier persona o situación je, je.

La col lombarda como todas las coles es muy sana, no tiene apenas calorías y sí muchas vitaminas y minerales como por ejemplo vitaminas A, C, K y B6 y potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, cobre y zinc, vaya una despensa entera de minerales. Además contiene fibra.

Ingredientes:

1/2 col lombarda.

1 cebolla tierna grande.

1 manzana.

1/2 l. de caldo (yo uso de pollo).

100 ml. de leche evaporada o nata líquida.

100 ml. de leche semidesnatada.

Un chorrito de vino blanco.

Sal, pimienta y aceite de oliva.

Empezamos cortando la cebolla y la col, sin esmerarnos porque después vamos a triturarlo todo. Lo lavamos y ponemos una olla rápida al fuego con un chorretón de aceite de oliva (si se puede mejor  virgen extra), ponemos primero la cebolla a sofreir.


Le damos unas vueltas e incorporamos la col lombarda bien lavada y escurrida.


Mientras pelamos la manzana y la troceamos para añadirla a la olla.


Removemos y esperamos unos minutos, añadimos el vino blanco y esperamos unos minutos más para que evapore el alcohol. Ponemos el caldo e incluso algo de agua para que quede casi cubierto de líquido. 


Añadimos sal y pimienta, tapamos la olla y esperamos a que empiece a salir el vapor entonces tenemos que esperar 12 minutos. Cuando haya pasado este tiempo se retira del fuego y se deja salir el vapor para poder abrirla. Añadimos la leche evaporada (o nata para cocinar) y la leche semi. Le damos un hervor y lista para triturar. Le pasamos la batidora de brazo y ya la tenemos, conviene que quede más bien espesita y así la podemos dejar a nuestro gusto añadiendo caldo o leche hasta que tenga la consistencia que más nos guste. A mí me gusta pasarla por el colador chino para que quede superfina pero no es imprescindible.

Se sirve y se decora al gusto de cada cual. Y la que sobre para congelar, así tenemos comida o cena para otro día.


Bye.